viernes. 29.03.2024

La Biblioteca Central de Cantabria (BCC) acogerá el próximo miércoles, día 21, a las 19:00 horas, un encuentro literario con el poeta Carlos Alcorta, en el que ofrecerá un recital poético y hará un recorrido por sus últimas publicaciones. En el encuentro, que se enmarca dentro del ciclo mensual 'Encuentro con nuestros autores', Alcorta leerá poemas inéditos del libro que publicará el próximo año bajo el título 'Esperanza de Vida' y abordará su forma de entender la escritura o sus metas poéticas, entre otras cuestiones, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Carlos Alcorta (Torrelavega, 1959) ha publicado varios libros de poesía entre los que destaca Lusitania (Biblioteca Vigía 1998), Pormenor (La Horadada 2005) o Casa sin Puertas (Septentrión Ediciones, 2016); ha obtenido premios de poesía como el 'Ángel González', 'Argensola', o 'José Luis Hidalgo' y ha sido accésit de los premios 'Fray Luis de León', 'Ciudad de Salamanca' o los 'Premios del Tren'.

Ejerce la crítica literaria en revistas especializadas y en otros medios de comunicación. Ha escrito textos para catálogos y artistas y codirigió la colección de poesía Scrptvm desde 1985 hasta 1991 y desde 1997 hasta 2007, la revista de literatura y arte Ultramar con sus colecciones e cuadernos poéticos 'El Astillero' y 'Travesías'. Actualmente coordina las Veladas Poéticas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y es corresponsable de las editoriales Septentrión Ediciones y Libros del Aire, además de coordinar proyectos culturales como la Feria del Libro de Torrelavega o exposiciones como 'Adelante Pablo Neruda', 'Vasos comunicantes' o 'José Luis Hidalgo', en el archivo 'Aurelio García Cantalapiedra'.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

La programación cultural de la Biblioteca para el resto del mes de noviembre se completa con una sesión de cuentacuentos, dentro de las actividades de animación a la lectura, a cargo de 'Cataplina Encuentada', Catalina Martínez Moro, una narradora oral con una dilatada trayectoria como cuentacuentos. En la sesión, titulada 'Un poquito de autoestima por favor', se narran tres historias dirigidas a niños a partir de los 4 años y al público familiar. Además, está previsto un nuevo ciclo de cine fórum con el cine bélico como protagonista, con motivo del centenario de la I Guerra Mundial. Para ello se han seleccionado cuatro títulos que recrean los principales episodios de esta cita histórica: Sin novedad en el frente, Adiós a las armas, Senderos de Gloria y Largo domingo de noviazgo.

Por otro lado, los días 29 y 30, tendrán lugar la I Jornadas de Historia de las Instituciones de Cantabria, organizadas por Anabad en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y que contarán con la presencia de ponentes como Enrique Martínez (Universidad Complutense de Madrid), Margarita Serna (Universidad de Cantabria), Marcos Pereda (UNED), Julián Sanz (Universidad de Valencia), Manuel Estrada (Universidad de Cantabria) o Miguel Ángel Sánchez (Universidad de Cantabria).

En estas jornadas se abordarán temas como Cantabria en los planes militares de la monarquía hispánica, el papel de los archivos en el estudio del Derecho y las instituciones marítimas en la Edades Media y Moderna, así como la administración local en Campoo en los siglos de la Edad Moderna o la burguesía montañesa ante la crisis política de 1833.

Carlos Alcorta protagoniza un encuentro literario en la Biblioteca Central
Comentarios