jueves. 28.03.2024

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha convocado la redacción de un Plan Estratégico de Cultura y Patrimonio Cultural de Cantabria (PECPC), por un presupuesto base de 48.572 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de ocho meses.

El objetivo es dibujar un diagnóstico de la situación, establecer metodologías y líneas estratégicas en materia de política cultural y difusión del patrimonio cultural de la región, así como la puesta en valor de sus sectores culturales y creativos. Así lo ha anunciado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, en declaraciones a la prensa tras la presentación de la exposición del fotógrafo Javier Vallhonrat en la Fundación Enaire.

En concreto, el contrato recoge la prestación de servicios de consultoría y asistencia técnica para la elaboración de dicho plan, mediante un procedimiento de licitación abierto y de tramitación ordinaria, cuyo plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 30 de marzo a las 13:00 horas.

Según las bases de la convocatoria, publicada este martes en el Portal de Licitación del Gobierno de Cantabria, se exige la presentación del plan en cuatro fases: Desarrollo del modelo, elaboración de diagnóstico, elaboración del plan de acción y redacción del documento final. De forma transversal y en todas las fases de desarrollo del proyecto, se realizará la comunicación pública del proceso de elaboración del PECPC, que tendrá que comunicar, informar y sensibilizar a la sociedad en general, instituciones y al sector cultural y creativo sobre la visión y misión del plan.

Además, se debe adscribir a la ejecución de las actividades de la licitación al menos dos profesionales: un director de la estrategia -con titulación universitaria y una experiencia mínima de cinco años en la prestación de servicios de consultoría en materia de planificación en el ámbito de la cultura y/o patrimonio- y un consultor -con licenciatura o grado superior en Antropología, Arte, Ciencias de la Información, Derecho, Economía, Educación Social, Filosofía, Filología, Historia, Humanidades y/o Sociología con una experiencia mínima de 3 años-.

La finalidad es unir en un solo plan cultura y patrimonio desde la exploración de aquellas sinergias que faciliten el diseño de políticas transversales y con capacidad de permeabilizar en distintas capas del tejido cultural y productivo de la comunidad, así como favorecer las herramientas y las iniciativas que potencien la transformación y la adaptación de ambos sectores a los retos de la sociedad cántabra del siglo XXI.

Con la redacción del PECPC, el Ejecutivo pretende que la cultura y el patrimonio cultural sean recursos de desarrollo económico, fijación de población en el ámbito rural, inclusión para las capas de la sociedad menos favorecidas, así como de igualdad.

Zuloaga ha señalado que se trata de una "buena noticia", fruto de un acuerdo en las mesas del Consejo de Cultura cántabro que se vienen desarrollando desde el inicio de la legislatura, y una demanda del tejido cultural de la región desde hace "décadas".

Cantabria saca a licitación la redacción del Plan Estratégico de Cultura y Patrimonio
Comentarios