martes 22/6/21
CULTURA

Cantabria participará en el itinerario de artes escénicas que recorre el Camino de Santiago

Actividad de Camino Escena Norte en Pronillo
Actividad de Camino Escena Norte en Pronillo

Camino Escena Norte pisará de nuevo los escenarios de Cantabria en la segunda edición de este itinerario de artes escénicas que volverá a recorrer este otoño el Camino de Santiago de la mano de compañías de teatro y danza cántabras, asturianas, gallegas y vascas.

Antes de que comiencen las funciones se celebrará en Lugo, entre el 15 y el 17 de septiembre, una de las actividades centrales del proyecto: el encuentro de profesionales de las artes escénicas. Camino Escena Norte ha abierto ya el plazo para que profesionales del sector puedan inscribirse, hasta el 7 de septiembre, en estas jornadas denominadas Habitación Peregrina PRO.

La primera edición de Camino Escena Norte llevó espectáculos gratuitos de teatro y danza a 28 localidades del norte de España, ocho de ellas cántabras. Y en esta segunda edición, la actividad comenzará con un encuentro profesional dirigido a compañías de artes escénicas y agentes profesionales de las cuatro comunidades implicadas en la iniciativa.

El objetivo de este encuentro que precede a las funciones es crear un nuevo corredor cultural entre las cuatro comunidades autónomas, pero enfocado en este caso a los profesionales para fomentar la interrelación y las sinergias entre compañías de teatro y danza.

Habitación Peregrina PRO se celebrará en el Centro Cultural Vello Cárcere de Lugo y pretende ser un espacio de convivencia profesional para el centenar de compañías que abarcan las asociaciones promotoras de Camino Escena Norte (Escena Galega, EscenAsturias, Acepae y Eskena), más todas aquellas del sector que quieran unirse a la actividad a través del formulario de inscripción en escenanorte.com.

Los profesionales podrán entrar en contacto, compartir líneas de trabajo y propuestas estéticas, conocer la realidad de los distintos circuitos de programación, explorar vías de coproducción y trabajo conjunto y acceder a propuestas de formación que sean de interés para su desarrollo profesional.

Además, el encuentro pretende ser un foco de reflexión y conocimiento sobre la realidad del sector en las circunstancias actuales, sin perder de vista el trabajo sobre el modelo de residencias de creación que desde Camino Escena Norte se quiere seguir implementando a partir de 2021.

El programa del encuentro cuenta con diferentes actividades, como conferencias, talleres, presentaciones, reuniones de grupo alrededor de temas como la promoción y la distribución, el modelo de residencias y la formación. En él participarán también expertos y responsables de administraciones de las autonomías implicadas.

PROYECTO CAMINO ESCENA NORTE

Camino Escena Norte es un proyecto articulado alrededor de un nuevo itinerario de intercambio cultural que toma la ruta histórica del Camino de Santiago del Norte como referencia para una intensa programación escénica, expandida además en los campos de las sinergias sectoriales, la mediación con el público o la reflexión. Además, este proyecto surge con el objetivo de conectar la actividad escénica de las diferentes comunidades del norte, dando la posibilidad al público de tener acceso a producciones de otros territorios.

Aprovechando esta ruta cultural e histórica que une a los pueblos del norte desde hace siglos se ha creado un nuevo camino de cultura con espectáculos de teatro y danza, encuentros, talleres, jornadas o residencias de creación, en el que mostrar la diversidad cultural, lingüística y de formatos y lenguajes escénicos de la producción cántabra, gallega, asturiana y vasca.

Camino Escena Norte ha sido promovido por las asociaciones de productoras escénicas de cada una de las autonomías implicadas: ACEPAE (Cantabria), Escena Galega, EscenAsturias y Eskena (Euskadi). El proyecto cuenta con el apoyo económico de gobiernos e instituciones de las cuatro comunidades autónomas y del Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura y Deporte y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

En el caso de Cantabria, la institución que aporta fondos al proyecto es el Gobierno regional a través de Vicepresidencia y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

Comentarios