jueves. 25.04.2024

Cantabria, Asturias, Castilla y León y las regiones de La Dordogne (Francia) y el valle de Côa (Portugal), todas ellas con cuevas y sitios al aire libre declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, han lanzado el 'Pasaporte Rupestre (Rock Art) Unidos por el Primer Arte' para fomentar el turismo cultural en torno al arte paleolítico que atesoran. A través de esta iniciativa se permitirá a quienes acudan a estos enclaves del arte paleolítico -con un total de 32 sitios adscritos, 10 de ellos en Cantabria- coleccionar sellos que atestigüen su visita, compartir sus experiencias en las redes sociales y acceder a ofertas, servicios y premios a medida que acumulen visitas a los mismos.

Además, el 'Pasaporte Rupestre', que nace con un doble formato -físico y digital- permitirá a las regiones promotoras disponer de estadísticas de interés sobre fidelización de visitantes, valoraciones de los mismos sobre la calidad de las visitas, o tráfico en redes sociales de los destinos, lo que les ayudará a mejorar la calidad de los servicios que ofrecen.

En Cantabria, los encargados de presentar y 'lanzar' este 'Pasaporte Rupestre' han sido el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; el director del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), Roberto Ontañón, y uno de los coordinadores del proyecto, Ramón Montes. El acto de puesta de largo de esta iniciativa en la comunidad se ha celebrado en MUPAC, en el que ya se han repartido algunos de los pasaportes físicos, se ha procedido a los primeros sellados que acreditan la visita a este museo, y se han abierto las descargas para el de formato virtual.

Zuloaga se ha felicitado de una iniciativa, que, según ha dicho, es un "éxito compartido" de todas las regiones y organismos participantes que "dará pie a que miles de visitantes de toda Europa lleguen a Cantabria" y descubran cómo la comunidad autónoma se quiere convertir en una "rock art star". Además, ha señalado que el 'Pasaporte Rupestre' llega en un "momento ilusionante" para Cantabria, que tiene en marcha proyectos destinados a poner en valor su patrimonio rupestre, como son el Centro de Arte Rupestre, que está en obras, o la nueva sede del MUPAC en el Puertochico, para la que ya se han hechos los primeros sondeos de cara a su construcción.

Zuloaga ha señalado que, con este proyecto internacional, que implica a regiones de tres países (España, Portugal y Francia) Cantabria "se pone donde debe estar" en cuanto a la promoción y aprovechamiento sostenible y respetuoso de sus yacimientos de arte rupestre. Por su parte, Ontañón ha señalado que este pasaporte es "uno de los resultados tangibles" de la colaboración que desde hace años llevan a cabo las regiones participantes en el protocolo de cooperación en materia de patrimonio rupestre, 'territorios unidos por el primer Arte', en materia de coordinación, conservación y difusión de estos enclaves. En este sentido, ha señalado que este 'Pasaporte Rupestre' es la "plasmación física" de ese "espíritu de cooperación, colaboración y trabajo en red internacional" que desarrollar los socios del protocolo.

Por su parte, Montes ha sido el encargado de exponer de una forma más amplia las características y oportunidades que ofrece esta nueva herramienta "de coleccionismo cultural" que permite a los viajeros registrar su visita en los destinos rupestres de las cinco regiones. Según ha explicado, el 'Pasaporte Rupestre' se presenta en cuatro idiomas: francés, español, portugués e inglés, y en formato físico y virtual, dos modalidades que pueden tener carácter complementario. Se han impreso 10.000 pasaportes de papel en los que se irán estampando los sellos identificativos de cada destino. Los sellos de tinta son de formas, colores y diseños diferentes e incluyen siempre el logo o la representación rupestre identificativa del destino.

Quienes deseen su pasaporte en papel podrán hacerlo en las taquillas y puntos de información de los sitios adscritos, que de Cantabria son diez: las cuevas de Covalanas, Cullalvera, Sopeña-Salitre II, El Castillo, Las Monedas, El Pendo, Hornos de la Peña, el Chufín así como el Museo de Altamira o el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). Por otro lado, se ha desarrollado un pasaporte virtual en formato de aplicación para Android e IOS. Así, además de poder sellar digitalmente la visita mediante la captura de códigos QR ubicados en los destinos, ofrece información sobre los sitios visitables y su arte rupestre, al tiempo que permite valorar los destinos o compartir la experiencia en las principales redes sociales.

La acumulación de registros en cada uno de los destinos permite obtener descuentos, acceder a promociones en establecimientos colaboradores de las comarcas ubicadas en torno a los sitios rupestres y recibir regalos. Una vez obtenidos 10 sellos el usuario podrá solicitar por correo electrónico un premio, que consistirá en un libro o una pieza de promoción comercial rupestre. Con cinco sellos más, se obtendrá un nuevo galardón y, con el total de 32, el usuario recibirá un diploma acreditativo y un regalo singular por gentileza de las cinco entidades promotoras. Para optar a los premios y al diploma es necesario, en el caso del pasaporte rupestre impreso, enviar copia escaneada de las páginas con los sellos (indicando el tiempo que se ha tardado en realizar la colección de visitas).

Por su parte, la aplicación digital dispone de un mecanismo para reclamar directamente los obsequios cuando se obtienen los distintivos cierva (10 visitas), caballo (15) y bisonte (32). Existe un correo electrónico y un teléfono de atención a los usuarios, gestionados por la unidad técnica del Itinerario Cultural Europeo de Arte Rupestre, con sede en la Red Cántabra de Desarrollo Rural. El Pasaporte rupestre tiene vigor en los destinos de arte rupestre de las tres áreas del sudoeste de Europa adheridas al protocolo Territorios unidos por el primer arte y, específicamente, en las regiones de Dordoña (Francia), Cantabria, Asturias, y Castilla y León (España) y la comarca del Vale do Côa (Portugal). No obstante, el programa está abierto y podrá crecer a medida que otras regiones se vayan sumando.

Cantabria y otras regiones lanzan un Pasaporte rupestre para impulsar el turismo
Comentarios