jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha elaborado un programa diverso y ajustado a los intereses del público adulto e infantil con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra el 23 de abril y en la que habrá narraciones orales, presentación de libros, encuentros con autores, lecturas dramatizadas y teatro infantil.

Además, en su acto central, incluye la entrega de premios del concurso 'Mi voz poética', convocado con motivo del Día de la Poesía para incentivar la lectura de poesía de autores cántabros en los jóvenes de 10 a 18 años.

Entre el 20 de abril y el sábado 24 se sucederán estas citas que comienzan, a las 19:00 horas, con 'Los cuentos de María Sarmiento', por Anselmo Herrero, basado en la gran colección Cuentos de la Tradición Oral de Cantabria, que Jesús García Preciado recogió en las aldeas de Cantabria y reúne a personajes mitológicos y jocosos, animales, héroes y gigantes.

Un día después, tendrá lugar un encuentro con el autor, divulgador y crítico de cómics santanderino Jesús García Sierra, Yexus, que desde 2004 ha publicado siete obras y en 2008 ganó del premio del público a la Mejor Labor Divulgativa en el Salón Internacional de Barcelona. Además, en 2018, fue nominado a la Mejor Obra Teórica por Al Williamson. El último aventurero en la XVIII edición de los Premios de la Crítica.

El jueves 22, el salón de actos de la BCC, acogerá la presentación del libro 'Palabras que superan el tiempo' de Lourdes Royano, catedrática de Lengua Española del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria, y que ha reunido en este ensayo una selección de trabajos de su trayectoria académica para mostrar su experiencia con la literatura y la docencia. Durante el acto de presentación del libro acompañarán a la autora, Fernando Bringas de la Peña, doctor en Filología Románica y catedrático de Lengua y Literatura españolas y Raúl Gómez Samperio, doctor por la Universidad de Cantabria y periodista.

El 23 de abril, Día del Libro, se celebrará el acto central de esta programación con la lectura de una 'Oda al libro y a la lectura', escrita por el profesor, autor y crítico Juan Gómez Bárcena, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Además, dentro de la programación ideada por la Vicepresidencia regional y Consejería de Cultura, tendrá lugar la lectura dramatizada de textos de Emilia Pardo Bazán a cargo de Hilo Producciones, la entrega de premios del concurso 'Mi voz poética', y la presentación a cargo de Plena Inclusión Cantabria de 'Mujeres que escribieron la Historia', guía elaborada en lectura fácil para personas con dificultades lectoras.

La programación se cierra el 24 de abril, sábado, con el teatro infantil 'Quijotadas', de Bambalúa Teatro, un espectáculo inspirado en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, 'Don Quijote de la Mancha' y en la picaresca del Siglo de Oro español. El humor y la participación del público son los principales ejes de este espectáculo que combina diversas técnicas dramáticas como clown, máscara larvaria, rap, y cantar de ciego, a través de la interpretación de Coscorrón y Ganapán, dos buscavidas del Siglo de Oro, que interpretan en clave de humor capítulos del Quijote.

Cantabria celebrará el Día del Libro con presentaciones de libros, narraciones,...
Comentarios