martes. 19.03.2024

Las instalaciones del Campo de Golf de Nestares (Campoo de Enmedio) acogen desde el viernes 3 de diciembre y hasta el 31 de enero la muestra itinerante 'Valderredible, arquitectura rupestre', que ofrece al visitante los ejemplos más notables del patrimonio valluco plasmado a través de su conjunto de iglesias, eremitorios, cuevas artificiales y enterramientos rupestres.

Esta exposición, organizada por el Ayuntamiento de Valderredible y que se puede visitar de lunes a domingo en horario de 9:00 a 18:00 horas, está compuesta por fotografías de gran formato y textos explicativos repartidos en 13 paneles sobre el patrimonio rupestre.

Desde su diseño hace ya más de tres años, ha sido exhibida en varias salas cántabras, así como en Madrid y Avilés, y ahora llega al municipio vecino de Campoo de Enmedio, en colaboración con Cantur, para promocionar estas "joyas del rupestre" que alberga el ayuntamiento más meridional y extenso de Cantabria, "a la vez cercanas pero también desconocidas", ha señalado que el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández.

Entre otras, destacan la iglesia de Santa María de Valverde, San Miguel de Presillas de Bricia o la Necrópolis de San Pantaleón en La Puente del Valle, monumentos que desde el siglo VIII constatan la presencia humana en esas tierras, vinculadas al nacimiento de la lengua castellana.

Valderredible posee, asimismo, patrimonio románico formado por la colegiata de San Martín de Elines, y paisajístico, como son las cascadas de El Tobazo, el monte Hijedo y toda la ribera del Ebro.

La muestra 'Valderredible, Valle del rupestre' está estructurada en tres ejes temáticos: las iglesias rupestres, las cuevas artificiales y las necrópolis de tumbas excavadas en roca.

El primero de los bloques está dedicado a las iglesias rupestres, que comenzaron a construirse durante la época visigótica y algunas siguen usándose para el culto.

Las cuevas artificiales, que conforman el segundo bloque, sirvieron para alojar a anacoretas y también se utilizaron como de vivienda, almacén o incluso refugio, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Una muestra sobre el patrimonio rupestre de Valderredible, en el Campo de Golf de Nestares
Comentarios