viernes. 29.03.2024

El Café de las Artes (CdAT) comienza abril con danza, música, charla y feedback. La compañía Mymadder presentará el viernes, 5 de abril, a las 19:30 horas, una parte de su trabajo 'Bruto', primera producción de la compañía creada íntegramente en Cantabria, gracias a la colaboración de tres espacios escénicos de la región. Y The Spanish Peasant presentará el sábado, a las 21:00 horas, su cuarto disco, 'Pronóstico Reservado'.

La idea y dirección de 'Bruto' es de Manuel Martín y, junto a Rebeca García Celdrán, han coreografiado e interpretan la pieza. 'Bruto' habla de lugares no habitados, de sentimientos escondidos y de dos seres que se muestran en bruto a pesar de las convenciones sociales. Además de ser bailarines y coréografos, García y Martín también dedican gran parte de su tiempo dando clases de danza contemporánea, break dance y contact improvisación en distintas escuelas y espacios de Cantabria a alumnos de distintas edades y niveles. Esta actividad se enmarca en el programa del Café de las Artes de sesiones de feedback para procesos de creación. El objetivo de las sesiones es entrar en diálogo directo con los artistas del programa de residencias del Café de las Artes o de artistas locales sobre su trabajo en proceso de creación.

Se utiliza la metodología desarrollada por la Universidad de Amsterdam en colaboración con el filósofo Karim Bennamar cuyo éxito reside en acompañar a cualquier tipo de artista en su proceso creativo para que se haga más preguntas y se empodere, al tiempo que todos los participantes aprenden del intercambio y del diálogo. El ejercicio de feedback de una hora y media de duración, está coordinado por un facilitador y el único requisito para participar es conocer la metodología con anterioridad.

La programación del Café de las Artes para el sábado será doble: por la mañana una charla coloquio sobre el ajuste y mantenimiento de guitarras y bajos, y por la tarde, un concierto para ver funcionar guitarras y bajos en vivo y en directo. 'Las guitarras no muerden' es el título de la charla coloquio que llegará al Café de las Artes de la mano de Ovidio García, de Guitar Doc Luthier, el sábado a las 10:30 horas. Ovidio García, comenzó hace 40 años a destripar guitarras. Empezó con las suyas por curiosidad, siguió con las de amigos y conocidos a petición de estos y terminó dedicándose a ello profesionalmente.

Más de 500 alumnos han recibido formación sobre ajuste y mantenimiento de guitarras en los cursos que a impartido en multitud de ciudades. Su taller actualmente está en Santander. De forma amena y divertida se abordará el tema de ajuste y mantenimiento de guitarras y bajos. La entrada es gratuita, pero es necesario reservar plaza en [email protected]. El objetivo de la charla es mostrar que existe un método para "leer" el ajuste de un instrumento y que es algo que cualquiera puede hacer con unos mínimos conocimientos de forma sencilla y rápida. Se puede asistir con un instrumento o simplemente a observar, aprender y preguntar.

THE SPANISH PEASANT

Y el sábado por la noche, a las 21:00 horas, The Spanish Peasant, subirá al escenario para presentar su cuarto disco 'Pronóstico Reservado'. Un disco con grandes novedades tales como el salto al castellano en las letras o la incorporación del bajo eléctrico y la ausencia de violín, que dotan con un nuevo carácter a la banda: más explícito en la narración y más enérgico en el sonido.

The Spanish Peasant inicia su trayectoria en 2009. Sus dos primeros discos, 'Home'; y 'El sueño de Lluvia', fueron considerados "mejor disco del año" en Cantabria por la revista musical Mondosonoro. En el año 2015 presentaron su trabajo 'The whale & the Ocean', una propuesta conceptual, en la que la banda evoluciona hacia la diversidad sonora. Aún así no pierden su identidad, moviéndose entre la creación de atmósferas, las dinámicas y los "juegos" musicales.

De forma natural, por cambios en su formación (Gema Martínez: voz, Javi Lost: voz y guitarra, Santiago Buil: batería y cacharros varios, Nico Rodríguez: bajo/guitarra/banjo, David G. Estébanez: teclado/bajo), el grupo afronta esta nueva etapa con el lanzamiento de este cuarto disco. "'Pronóstico Reservado' es un trabajo sencillo, directo, cercano al pop-rock y no tanto al country-folk americano que los identificaba, aunque mantienen cierto eclecticismo, fruto de la composición colectiva y la premisa de "lo importante es pasarlo bien", explican los componentes de la banda. Está grabado con Hans Krüger y ha sido mezclado en Girona por Pablo Cano y masterizado en Cantabria por Javier G. Escudero.

El Café de las Artes comienza abril con danza, música y charlas
Comentarios