viernes. 19.04.2024

El Café de las Artes acoge este fin de semana, 10 y 11 de octubre, dos funciones del espectáculo 'Dúplice', del dúo brasileño formado por Rodrigo Cruz y Rodrigo Cunha. Esta obra de danza contemporánea, enmarcada en el ciclo Fronterizo de nuevos lenguajes escénicos, se pondrá en escena el sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 20:00 horas.

Seleccionada en el Circuito Iberoamericano de la Red de Teatro Alternativos entre más de 80 propuestas de toda Iberoamérica, la trama de 'Dúplice' se desvela sustentada por la complicidad y el dialogo corporal en un juego físico, rítmico, escénico y sonoro, alternando sonidos y silencios, movimientos y pausas, todo sin interrupción...

Una "escena brut", con dos personas distintas, frente a frente, lado a lado, en la lucha, entre certidumbre y duda, ahora dúo, ahora duelo. Uno y otro, tú y otro tú, tú y tu mismo. Doblado, fingido, forjado. Dúplice.

Dúplice puede ser observado por la calidad rítmica que le es conferida, tanto en su aspecto sonoro-musical (desarrollado al vivo por los propios intérpretes, utilizando técnicas de beat-box y la percusión vocal) como por su propio enredo espiral que se desenrolla en un proceso sucesivo y ascendiente de conflictos entre dos seres humanos, reconectando sin interrupción los puntos que entrecruzan su trama. ¿O sería apenas un hombre con su propia duplicidad?

Premio al Mejor Espectáculo

Esta obra recibió en su estreno (2008) el Premio al Mejor Espectáculo del Festival Internacional Goiânia em Cena. En los años siguientes, recorrió los principales festivales de artes escénicas y danza en el Brasil, incluso, entre otros, Panorama de Dança em Rio de Janeiro, Bienal Sesc en Santos-São Paulo, Outras Danças Funarte en Salvador-Bahia, Porto Alegre em Cena.

Participó del festival Andanza en Bolivia y El Cruce en Rosario, Argentina. Se convirtió en una de las obras artísticas más importantes de su ciudad y estado por haberles representado en todo el Brasil y en los países vecinos. En 2010, recibió el Diploma de Destaque del Consejo Estadual de Cultura de Goiás, el mismo año en el que realizaron el Seminario Dúplice en Buenos Aires con los estudiantes del Departamento de Artes del Movimiento del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA).

En 2011 través de la Ley Municipal de Incentivo a la Cultural, realizaron "Dúplice- Intervenciones Urbanas". En 2012 integra la programación del Circuito Sesc de Artes- São Paulo (dividiendo el programa con otros artistas brasileños importantes, como el músico Arnaldo Antunes) así como la programación de otras unidades do Sesc en São Paulo. Integró, con el proyecto "Ludus" la programación de la Caixa Cultural en Salvador, Río de Janeiro y Brasilia.

En 2013, con el Fermentando com Dúplice, la obra circuló en 25 ciudades del interior de los estados de Goiás y Tocantins, junto con talleres creativos, a través del Prêmio Funarte Klaus sVianna 2012, y por la Ley Goyazes de Incentivo a la Cultura. En 2014, lanzaron un corto-metraje con el mismo nombre basado en el espectáculo, recibiendo el premio de Mejor Dirección en el festival Goiânia Mostra Curtas y Mejor Vídeo Experimental en el Cine Cipó-Minas Gerais.

Dúplice

La colaboración entre Rodrigo Cunha y Rodrigo Cruz empezó en abril de 2008 a través de un proceso creativo y colaborativo. Los dos intérpretes-creadores que actúan desde hace 20 años en proyectos y compañías diferentes, propusieron uno al otro, experiencias corporales, sonoras y escénicas que mezclan lenguajes de danza contemporánea, teatro-físico, clown y pantomima, así como la percusión vocal.

Estas experiencias fueron acompañadas por diálogos y reflexiones sobre las características humanas básicas como: disputa, fragilidad, agresividad, convenciones sociales y duplicidad de carácter, que son claramente y recurrentemente percibidas en el ámbito de la política, sobre todo en Brasil, donde la imágenes son esenciales para sustentar propósitos falsos.

El Café de las Artes acoge la danza contemporánea de ‘Dúplice’
Comentarios