jueves. 28.03.2024

La cabaña cántabra será 'La pieza del mes' en septiembre en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), que el próximo martes, día 6, a las 20:00 horas, acogerá una conferencia sobre las técnicas para su construcción en la Edad del Hierro.

Esta iniciativa está organizada por la Consejería de Cultura en el MUPAC junto con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias cada primer martes del mes. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

La conferencia 'Madera, adobe, piedra y techumbres vegetales: la construcción de una cabaña cántabra' correrá a cargo de Ángel Ocejo, quien explicará cómo a partir de los trozos de revoque de adobe con improntas de maderos y entrelazados de varas hallados en los yacimientos arqueológicos fue posible restituir la técnica constructiva que utilizaban los cántabros para realizar sus cabañas durante la Edad del Hierro.

Esta técnica había sido ya descrita por los autores antiguos como Estrabón, el arquitecto Vitrubio o Plinio el Viejo en relación con la Galia e Hispania.

Ángel Ocejo es licenciado en Historia. Cuenta con tres décadas de investigaciones tanto de campo -en relación con el megalitísmo y el mundo castreño-, como sobre las fuentes clásicas relativas a los pueblos de la meseta y del norte de Hispania, centrándose especialmente en los antiguos cántabros.

Además de numerosas publicaciones, cabe destacar que llevó a cabo la recreación arqueológica del Poblado Cántabro de Argüeso, proyecto suyo que fue pionero en España, así como también las edificaciones del Poblado de Cabezón de la Sal. Una de sus recreaciones de una techumbre vegetal puede verse también en una de las salas del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

La cabaña cántabra, pieza del mes en el MUPAC
Comentarios