lunes 6/12/21

La exposición de Eduardo Arroyo 'El buque fantasma', que acoge los últimos trabajos del artista madrileño, se inaugura este jueves en las Naves de Gamazo de Santander, donde se completa con una selección de obras del Archivo Lafuente y se presentan por primera vez los dos últimos cuadros incompletos del autor, 'Tres visitadoras en la cocina de Agatha Christie' y 'La bella y la bestia'.

La muestra, que se inauguró en enero de 2019 en Madrid y también se ha podido ver en Murcia, termina su periplo en Santander, un hecho que ilusionó a su autor, ha explicado su viuda, Isabel Azcárate, durante la presentación de la exposición, que reúne 39 obras, entre escultura, pintura y dibujos, tanto de la última etapa del artista como de los años 90 del siglo XX.

Así, Azcárate ha explicado que la exposición se fraguó en París entre enero y febrero de 2018 -el 14 de octubre de aquel año fallecía Arroyo- en una comida en la que estaba la presidenta de la Fundación Enaire, Beatriz Montero de Espinosa.

"Volvió (Arroyo) a casa encantado: voy a exponer en Santander", ha relatado la viuda, que ha asegurado que para el autor, la capital cántabra era "en sus últimos años, su lugar de vacaciones". "Nunca tenía vacaciones, él siempre quería trabajar, pero cuando venía a Santander... Fue su gran disfrute venir a la Magdalena cada año", ha revelado.

A sus 81 años, el madrileño se encontraba inmerso en la preparación de la que acabaría por convertirse en su exposición póstuma, 'Eduardo Arroyo. El Buque Fantasma', inaugurada en enero de 2019 en el Real Jardín Botánico de Madrid.

La exposición, que abre la programación cultural de las Naves de Gamazo y podrá visitarse hasta el 27 de febrero del próximo año, acoge un conjunto de obras producidas por el autor desde el año 2000, que se ponen en diálogo con el lienzo 'El San Gabriel', de la Colección Enaire de Arte Contemporáneo y, en esta ocasión, con una selección de dibujos y archivos del artista pertenecientes al Archivo Lafuente, así como una selección de objetos personales del autor. El título de la exposición proviene del último cuadro pintado por Arroyo en julio de 2018 en su taller de Robles de Laciana (León), a partir de la famosa leyenda del marinero maldito recreada en la ópera de Richard Wagner.

Junto con la alegoría wagneriana, la obra de Arroyo está plagada de referencias literarias, teñidas de color y de altas dosis de ironía. Dorian Gray, Moby Dick y su pulso con el capitán Ahab, Don Juan Tenorio, Falstaff, Madame Butterfly o Doña Inés aparecen recogidos en las piezas que componen esta muestra, que también referencia, de nuevo desde el humor, a Unamuno o 'La guerra de los mundos'.

En esta selección se puede ver el tríptico monumental 'Tres movimientos para una España vacía', donde Arroyo ofrece su particular lectura de los paisajes de su España.

La exposición, organizada y comisariada por La Fábrica y Fundación Enaire, llega a las Naves de Gamazo de Santander tras su paso por el Real Jardín Botánico de Madrid y por el Centro Cultural Las Claras de Murcia.

La presentación ha contado con la asistencia, además de la viuda del autor y la presidenta de la Fundación Enaire, del vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el director del Puerto de Santander, Santiago Díaz; y el presidente de La Fábrica, Alberto Anaud.

Tanto Quiñones como Zuloaga han destacado el espacio expositivo que acoge la muestra, inaugurado el pasado julio, y que ya ha recibido 27.000 visitas; un lugar, ha dicho el segundo, "para ayudar a fomentar el pensamiento crítico y una cultura diferente".

La delegada del Gobierno se ha congratulado de que ahora acoja esta "magnífica colección" de la última etapa de Arroyo, "un referente del Arte Contemporáneo".

Mientras, el vicepresidente ha destacado que se trata de una muestra "llena de sentido, trayectoria y recorrido" del autor, en la que se pueden contemplar distintas etapas de su obra; "un lujo para Cantabria", ha afirmado.

También el presidente del Puerto ha puesto en valor este "espacio expositivo de primer orden" que "confirma el acierto de traer aquí la Colección de Enaire" y se ha mostrado "orgulloso" de esta exposición en la que la Autoridad Portuaria ha participado "como soporte".

En el mismo sentido, la presidenta de Enaire ha destacado la "extraordinaria acogida" que ha tenido en Cantabria la Colección Enaire y la rehabilitación de las Naves de Gamazo, un espacio "único y singular" que completa el panorama cultural cántabro.

Finalmente, el presidente de La Fábrica, productor de la muestra, ha destacado que Arroyo es "una de las grandes personalidades europeas del siglo XX, no solo un artista", ha matizado. Era, ha dicho, no solo un "artista poderoso" sino una persona "libre, valiente..., un boxeador deslumbrante e irrepetible".

Anaud ha resaltado el "interés" de esta propuesta que "merece verse con tranquilidad" porque "cada cuatro cuenta una historia", y ha considerado que Arroyo se sentiría "satisfecho" de la muestra.

VISITAS GUIADAS

Se realizarán cuatro visitas diarias, dos en horario mañana y dos de tarde. De martes a viernes las mañanas estarán reservadas a grupos (asociaciones, colectivos, colegios, etcétera, y las tardes contarán con una visita guiada a las 18:30 horas.

Los sábados se ofrecerán visitas a las 12:30 y 18:30 horas; y los domingos y festivos a las 12:30 horas. Tendrán una duración aproximada de 50 minutos y no hace falta reserva previa, aunque podrán concertarse en el correo: [email protected] llamando al 697 652 171.nAdemás, de martes a sábado se ofrecerá una visita guiada a la exposición permanente de la Colección Enaire a las 17:00 horas.

 

Comentarios