viernes. 29.03.2024

Una intervención del colectivo artístico Boa Mistura decorará desde la próxima semana la calle Prado San Roque. Así lo han anunciado las concejalas de Cultura, Miriam Díaz, y Barrios, Carmen Ruiz, que han recordado que fueron los propios vecinos de la zona, a través de la asociación vecinal Entrehuertas, quienes solicitaron al consistorio una intervención de estas características en su barrio.

El verso ‘Pasión que desborda la tierra’ de Cocha Espina será el protagonista de la intervención, que se realizará en un muro de más de cien metros cuadrados, de cerca de 50 metros de longitud.

La acción, con la que colabora el Ayuntamiento de Santander,  se enmarca en una gira que está llevando a estos artistas urbanos a intervenir en espacios de ciudades como Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valladolid o Granada.

Díaz ha explicado que se trata de una original iniciativa desarrollada en colaboración con la ONG ‘Más por ellos’, que culminará con la intervención de Boa Mistura en una escuela del poblado de Kibera, en Nairobi (Kenia).

Los artistas empezarán a pintar este lunes, 2 de noviembre, y prevén finalizar este mural el jueves por la tarde, momento en el que está prevista la celebración de una pequeña fiesta que estará amenizada por un dj y contará con distintas actividades organizadas por el patrocinador. 

La responsable de Barrios, por su parte, ha afirmado que la solicitud de los vecinos de este barrio constata lo acertado del impulso municipal a iniciativas como ésta, y ha reiterado que estas intervenciones urbanas, además de acercar la cultura y el arte a los santanderinos, hacen la ciudad más agradable para todos y empiezan a convertirse ya en un foco más de atracción en los barrios.

Así, ha recordado que el Ayuntamiento trabaja desde hace tiempo promoviendo intervenciones singulares en muros, fachadas medianeras y otros espacios, actuaciones que permiten “salpicar los barrios de pequeñas muestras de arte urbano”.

Esta actuación se une a las que viene realizando el consistorio en los últimos meses en el barrio. La responsable municipal ha destacado las obras de renovación urbana y ensanche ejecutadas en la calle Prado San Roque, que han contado con una inversión cercana a los 145.000 euros, y con las que se da respuesta a la circulación de viandantes y vehículos, y al aparcamiento, con las que se ha conseguido humanizar el área, hacerlo más permeable, utilizable y seguro.

La edil ha citado además la actuación en la calle José Rioja, que ha supuesto el ensanche y acondicionamiento de este vial que comunica Prado San Roque con el Paseo de General Dávila, como parte del proyecto de construcción de las 60 VPO en el barrio, así como la mejora de la accesibilidad en Enrique Gran.

Sobre Boa Mistura

Boa Mistura es un equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti que nació a finales de 2001 en Madrid. Su trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público. Han desarrollado proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, Georgia, Argelia, Noruega, Reino Unido, Serbia o Panamá. Sus miembros se conocieron a los 15 años pintando las paredes de su barrio.

Entienden su trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas. “Sentimos una responsabilidad para con la ciudad y el tiempo en el que vivimos”, declaran. 

Estos creadores madrileños ya cuentan con una intervención en Santander, la que llevaron a cabo en la medianera de un edificio en la calle Peñaherbosa en 2013 bajo el lema: ‘Piensa con el corazón’.

La obra de Boa Mistura se sumará a otras recientes como el mural pintado por Okuda y Serzo en General Dávila; la intervención de Dulk en en la calle San Simón, o el  trabajo de Judas Arrieta en la calle Santa Lucía, además del mural que decora la nueva pasarela sobre el espacio ferroviario, obra de los artistas Sebastián Velasco y Xabier Xtrm.

Boa Mistura llenará de poesía y color Prado San Roque
Comentarios