sábado. 20.04.2024

La Biblioteca Central de Cantabria acogerá desde este miércoles, 18 de agosto, y hasta el 18 de octubre una exposición sobre el autor de teatro Ricardo López Aranda. En la muestra, titulada 'Ricardo López Aranda, 1934-1996. Autor público y escritor íntimo', se repasa la faceta del autor de teatro en sus diferentes etapas y también en otros géneros como el cine y la poesía, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

El Ejecutivo ha explicado que la idea de esta exposición surge tras la donación que la familia López Aranda Jagu realiza, en 2019, al Gobierno de Cantabria de la obra poética inédita de este creador para su conservación en la Biblioteca Central, y ha sido diseñada por el personal de la BCC con la dirección y colaboración de los hijos del escritor, y de diversas instituciones como RTVE, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte, y el Archivo General de la Administración.

La muestra se divide en los ejes temáticos que recorren el Teatro, donde repasa sus diferentes etapas: Teatro realista, Teatro de la crueldad y teatro alegórico social, Teatro histórico, Adaptaciones de clásicos y Teatro infantil, y otros géneros, como el café teatro, el cine donde adaptó su obra teatral Cerca de las Estrellas, y la poesía.

En ella se pueden ver documentos y objetos personales del autor, manuscritos de sus obras, algunas inéditas, carteles de las representaciones teatrales, de las películas de cine, discos de canciones infantiles, vestidos de sus representaciones teatrales, bocetos de vestuario y escenografía, audiovisuales con sus entrevistas o expedientes de censura, entre otra documentación. Además, se programarán actividades complementarias a la exposición como la lectura dramatizada de la obra 'Los extraños amantes', a cargo de La Machina, y conferencias sobre su faceta como poeta, autor de teatro y guionista de cine y televisión.

Ricardo López Aranda (Santander, 1934-Madrid, 1996) fue uno de los autores de teatro más destacados de la generación realista liderada por Antonio Buero Vallejo. Es autor de más de 60 obras, entre originales, versiones y adaptaciones, por las que obtuvo importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, el Premio Aguilar, y el Premio Maria Rolland, entre otros. Además, realizó numerosos guiones para televisión y cine, y se adentró en el mundo de la novela y la poesía, facetas que mantuvo ocultas al público.

La Biblioteca Central acoge una muestra sobre el autor teatral Ricardo López Aranda
Comentarios