jueves. 28.03.2024

El espacio cultural Los Arenales, en la Biblioteca Central de Cantabria, acoge esta semana dos encuentros dentro de su programa de actividades bajo el título 'Dos miradas sobre Concepción Arenal' y 'María Blanchard, la pintora en la sombra'.

El encuentro sobre Concepción Arenal servirá para recuperar la efeméride del bicentenario de su nacimiento, que tuvo lugar en 2020 y que la pandemia sanitaria del Covid impidió celebrar, se celebrará el miércoles 14 de julio a las 19:00 horas y contará con la participación de la profesora de literatura y escritora Anna Caballé, y la escritora e ilustradora Teresa Novoa, ha señalado en nota de prensa el Ejecutivo autonómico.

Desde 2018 la Biblioteca Central de Cantabria cuenta con un espacio expositivo denominado Concepción Arenal para recordar a una mujer "esencial" en la historia de la cultura, la política y el pensamiento del país. Esta escritora y socióloga gallega fijó su domicilio en Liébana, donde trabó amistad con el violinista Jesús de Monasterio. Experta en derecho, pensadora, periodista, poeta y autora dramática española, encuadrada en el realismo literario, pionera del feminismo español y considerada la precursora del trabajo social en España, Concepción Arenal mantuvo desde su infancia a la edad adulta una estrecha vinculación con Cantabria. Figura "fundamental" en la defensa de la mujer y de la causa obrera, una de las labores "más importantes" que ejerció Arenal fue en las cárceles, preocupándose por la situación de las mujeres internas y sus hijos, muchas veces por delitos menores, por lo que recibió el nombre de 'visitadora de las cárceles'.

Asimismo, el viernes 16 de julio a las 19:00 horas será el turno para la figura de María Blanchard, con un encuentro que contará con la participación del periodista y escritor Salvador Magro, la historiadora de arte Marta Mantecón y el director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, Salvador Carretero.

Conocida como 'La dama del cubismo' el 6 de marzo se cumplieron 140 años del nacimiento en Santander de la pintora María Gutiérrez-Cueto Blanchard en 1881. Murió 51 años después en París, donde "se codeó" con Picasso, Juan Gris, Diego Rivera, Jacques Lipchitz y André Lothe. Contó con la aprobación no solo de sus colegas y también de críticos y marchantes. Mujer "de gran inteligencia y fuerte personalidad", poseía una personalidad "desbordante". Como pintora de una "profunda sensibilidad" artística, fue una figura "clave" del cubismo, aportando "rigor formal, austeridad y dominio del color".

Este encuentro servirá para poner en valor la figura de esta artista "olvidada y silenciada" en su época, así como sus grandes aportaciones y vigencia en la historia del arte.

La Biblioteca Central acoge dos encuentros sobre Concepción Arenal y María Blanchard
Comentarios