viernes. 29.03.2024

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte celebrará el próximo lunes 15 el 'Día de las escritoras' en el espacio cultural 'Los arenales', en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria, donde la escritora y catedrática de literatura de la Universidad de Barcelona, Anna Caballé, ofrecerá la conferencia 'Concepción Arenal y la rebelión romántica'.

Por segundo año consecutivo, Cultura se adhiere a esta celebración que nace de la iniciativa de la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y 'Clásicas y Modernas', asociación para la igualdad de género en la cultura (CyM). La jornada, que coincide con la onomástica de Teresa de Jesús, pretende poner en valor la obra de las escritoras, tantas veces menospreciada o incluso olvidada. Este 2018, el lema es 'Rebeldes y transgresoras'.

Anna Caballé es autora de una de las últimas biografías sobre escritora y socióloga gallega Concepción Arenal, que fijó su domicilio en Potes. Caballé se doctoró en la Universidad de Barcelona con la tesis 'La literatura autobiográfica en España (1939-1975)', por la que ganó el Premio Extraordinario de Doctorado. Es profesora titular de Literatura española e hispanoamericana de la Universidad de Barcelona y responsable de la Unidad de Estudios Biográficos. Su línea de investigación es el estudio y la divulgación de la escritura auto/biográfica en lengua española.

Por otro lado esta efeméride coincide con la nueva rotulación de las salas de la Biblioteca y Archivo Central de Cantabria, que ha pasado a denominarse centro cultural 'Los arenales'. En el interior, los espacios expositivos toman las siguientes denominaciones: la ubicada en la zona de la Biblioteca se denomina 'Aurelio (Piti) García Cantalapiedra' y la de estudio 'Francisco (Pancho) Pérez'; el patio central pasa a llamarse 'La plaza', y la sala adjunta al Archivo, 'Concepción Arenal'.

La Biblioteca Central acoge una conferencia para celebrar el ‘Día de las escritoras’
Comentarios