jueves. 28.03.2024

El actor malagueño Antonio Banderas, protagonista de 'Altamira', ha dedicado el estreno de la película en el Palacio de Festivales de Cantabria a la figura del que fuera el director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, José Antonio Lasheras, fallecido hace algo más de un mes en un accidente de tráfico.

En declaraciones a la prensa antes de asistir a la reproducción del film en la sala cántabra, Banderas ha señalado que este estreno merece por su parte "un recuerdo muy cariñoso" para Lasheras, con quien ha asegurado que mantuvo "encuentros maravillosos" en los que el historiador le ayudó a "entender" el personaje de Marcelino Sáenz de Sautuola y la historia del descubrimiento de la cueva de Altamira. Ha reconocido que su relación con Lasheras fue muy estrecha llegando a "tener un proyecto" con el que el director del Museo le estaba ayudando.

Durante el rodaje tanto él como el resto del reparto contaron con el "cariño" de los cántabros. "Tanto el equipo británico como el español se fueron muy contentos de aquí", ha señalado, al tiempo que ha reivindicado a Cantabria como "una tierra muy amable".

Sobre la película, ha destacado que trata no sólo de reivindicar la figura de Marcelino Sáenz de Sautuola sino también "de reflexionar de lo que le ocurrió a él y si esas enfermedades que a él le acosaron, enfermedades de la cabeza como la envidia de otras personas hacia él, se han curado en las sociedades actuales".

"Probablemente no hemos avanzado tanto desde finales del XIX hasta ahora, hay demasiados problemas con el cainismo y la envidia, problemas endémicos de la sociedad española", ha opinado.

Además de esas reflexiones, ha ensalzado que 'Altamira' es "un canto de amor a una tierra, a una familia y a la verdad", una verdad que es que "fue un descubrimiento crucial para la historia de la humanidad".

Banderas ha considerado que esta película, que se estrena en 250 salas a nivel mundial, "evidentemente" ayudará a reivindicar la importancia de las cuevas de Altamira, que son Patrimonio de la Humanidad y son consideradas la 'capilla sixtina' del arte rupestre.

Pero ha destacado que "las cuevas ya tienen una importancia a nivel internacional muy serio" por lo que el film "lo que puede es aportar a empujar un poco más el conocimiento de las cuevas", así como atraer personas de otros países a Cantabria.

El actor ha reconocido que, cuando llegó a Cantabria a rodar la película, le ofrecieron visitar la cueva original pero "tome la decisión de ni siquiera optar". Y es que, ha dicho, "hay mucha gente que tiene mucho más derecho que yo" y, aunque "me hubiera encantado", no era "fundamental" para componer el personaje de Marcelino Sáenz de Sautuola.

Asistentes

Santander ha reunido este viernes a caras famosas del fútbol o la política en el estreno de 'ALtamira'. Desde Miguel Ángel Revilla, Eva Díaz Tezanos o el alcalde de Santander, pasando por quienes se han trasladado hasta la ciudad para acudir al evento, como Jesús Cintora y Bertín Osborne.

Banderas dedica el estreno de 'Altamira' a José Antonio Lasheras
Comentarios