jueves 26/5/22

Para muchas generaciones de Cantabria, La Fuga ha sido la banda sonora de sus vidas. Sus primeros kinitos, sus primeros amores, sus primeros ‘garitos’, su grupo de amigos incondicional. ‘Majareta’, ‘Primavera del 87’, ‘Por Verte Sonreír‘, y así pasando por sus 12 discos, esta banda ha sonado en todos los locales de sitios como Reinosa y Torrelavega. 

Ahora, tras 12 discos, conciertos, aprendizajes, ilusión, una pandemia… La Fuga acaba de sacar ‘Demasiado Tarde’, tema con el que vuelven a la carga y presentan a la nueva voz del grupo, Xavi. Pasamos una tarde con Nando (guitarrista) y Edu (batería) en Santander para que nos cuenten todo lo que han vivido y lo que nos espera ahora a los oyentes. 

Antes que nada, enhorabuena por este primer tema, pero tengo que preguntaros inevitablemente por la pandemia, ¿cómo os encontráis después de este largo y triste parón?

Con ganas de salir ya. Ha sido un parón duro. La verdad es que a nosotros nos llegó la pandemia con el grupo un poco patas arriba, estaba todo muy inestable. Ahora, con la llegada de Xavi, el grupo está en plena forma, estamos muy contentos y la gente además está muy encima del grupo y apoyándonos. Para nosotros ha sido ver la luz, con todo lo que había pasado tiempo atrás entre la tristeza de estar en casa y el estado del grupo.

A nosotros nos llegó la pandemia con el grupo un poco patas arriba

Sacáis nuevos temas este año, nuevos temas con Xavi que acaba de llegar al grupo, ¿por qué habéis elegido ‘Demasiado Tarde’ para presentaros tras la pandemia?

Había más canciones, estábamos entre tres o cuatro, pero ’Demasiado tarde’ era la que más fuerza transmitía. Es un tema muy intenso y perfecto para volver de nuevo y parece que lo hemos conseguido. 

Como opinión personal, este nuevo tema, me recuerda mucho a La Fuga de años atrás...

Nunca hemos dejado de ser La Fuga pero ese comentario tiene razón. Esta canción nos traslada un poco a los inicios de la banda, que era un poco lo que buscábamos también. Antes comentamos el por qué de esta canción para presentarnos y es que reúne muchas características de lo que somos y buscamos.  

Dejando atrás un poco esta canción que ya hemos tenido el placer de escuchar… ¿Con qué más nos vais a sorprender?

Nuestro estilo musical es el mismo siempre. Es cierto que depende de la voz del grupo puede pegar un estilo más u otro. Xavi nos pega más como grupo. Ahora que estamos ensayando para la gira hay temas pasados que canta Xavi y no tiene nada que ver cómo suena, hay un cambio radical para lo que la gente busca. 

El registro de Xavi le va mucho a La Fuga. Cuando se lo propusimos él estaba encantado y ahora todo encaja muy bien, la respuesta de la gente ha sido muy guapa. 

Tendremos que esperar para el disco, pero habéis publicado junto a ‘Demasiado Tarde’ un videoclip donde podemos ver Santander, ¿cómo ha sido el proceso y el trabajo de este videoclip?

Al hilo del disco, no queremos meternos ahora mismo en el trabajo de grabarlo. Vamos a hacer single tras single, cuando haya temas irán saliendo y cuando estén todos puede ser que hagamos un disco. Trabajar de esta manera nos permite el lujo de tener más tiempo para dedicarnos a una canción, a su videoclip… A veces cuando sacas un disco hay canciones que nunca se llegan a escuchar y eso nos da mucha pena. Por eso sacaremos canciones y las probaremos en directo para ver la reacción de la gente. Con ‘Demasiado Tarde’ hemos tenido mucho mimo para que salga como tiene que salir. 

En cuanto al videoclip el objetivo era presentar a la banda. Nos interesaba presentar a Xavi y a la nueva canción, dos cosas muy básicas, entonces llamamos a una amiga de la banda, a Gloria Martín, y paseamos por Santander. Algo muy simple. 

Hablais de la gira, de los directos… ¿Nos podéis adelantar algo?

La vamos a comenzar este verano. En realidad es de lo que más ganas tenemos. Hubo muchas dudas con esto de la pandemia e ir a los conciertos y ver a la gente con mascarilla y sentados, se hace un poco raro pero de alguna manera había que seguir. No podemos decir fechas concretas del arranque pero tenemos ya varias fechas, algún festival cerrado… Es complicado porque todos queremos salir y está todo el mundo de gira y en la carretera, hay que tener un poco de paciencia. 

Sí que vamos a sacar temas que estaban guardados en el cajón y que la gente nos pedía un poco, eso más temas nuevos que nos apetece tocar como ‘Demasiado tarde’. En Cantabria nos gustaría hacer algo grande y especial, pero de momento no hay nada, esperamos que pronto podamos invitaros a todos a escucharnos porque  Cantabria no es un sitio más de la gira, Cantabria es especial. 

Nando y Edu en Santander
Nando y Edu en El Sardinero

La Fuga nació en el verano del ‘96 en Reinosa, donde dos años más tarde los cántabros ya podíamos escuchar aquella ‘Primavera del 87’, ¿cómo ha evolucionado el grupo hasta estos días?

Qué viejos somos… ¿no? (ríen) Yo creo que lo bueno que tenemos en cuanto a la idea de banda es que seguimos igual. Seguimos con las mismas ganas, las mismas inquietudes musicales. Obviamente la banda evoluciona, pero la música que queremos hacer es la misma, cada disco que hemos sacado va de la mano del siguiente. Con los cambios de vocalistas hay cambios importantes audibles pero lo que es la filosofía y la actitud todo eso, seguimos con la misma idea de banda.

Como músicos veteranos y que os habéis tenido que reinventar en más de una ocasión, ¿qué consejo podéis dar a las bandas que dudan si dedicar su vida al rock?

Que estudien, el mundo de la música es complicado (ríe Nando). No somos buenos para dar consejos pero si tienes algo tienes que creer en ello de verdad y en todos los sitios: en tu casa, en el escenario, delante de la gente… no ser un creído en la calle. Javi San Martín, nuestro productor de hace años, siempre nos decía que teníamos que confiar en nuestro producto, en todo lo que hacíamos, si no te lo crees tú a ojos cerrados no vas a convencer nunca a nadie. Hay que quitarse miedos e inseguridades y salir a comerse el mundo. 

Es un éxito llevar 25 años viviendo de la música, estamos emocionados y vamos a seguir hasta que tengamos energía en el cuerpo

Es indudable que en Cantabria fuisteis la banda sonora de una generación. Un grupo de amigos en un local, un disco en el coche, parejas que se conocieron… ¿Cómo os sentís sabiendo que habéis sido el hilo musical de muchos?

De esto me he dado cuenta con el paso de los años, de más mayor. Ahora nos empiezan a contar anécdotas de parejas que se conocieron en un concierto o escuchando de fondo a La Fuga… Con estas cosas te das cuenta del peso que hemos tenido y que tenemos. Hubo una época muy fuerte del grupo que igual cuando lo estábamos viviendo no éramos conscientes. Es un éxito llevar 25 años viviendo de la música, estamos emocionados y vamos a seguir hasta que tengamos energía en el cuerpo.

Comentarios