viernes. 19.04.2024

El Ballet de Monterrey ha cancelado la representación del ballet 'La Bayadera' prevista para el próximo 26 de mayo en el Palacio de Festivales, por problemas organizativos. En su lugar, se representará 'Terrenal', de LaMov-Compañía Aragonesa de Danza.

La promotora del Ballet de Monterrey en España ha justificado la decisión en problemas organizativos en la tramitación de los visados y vuelos de la compañía, que les impide acudir a la cita prevista en Santander, según ha informado el Palacio de Festivales en un comunicado.

Quienes tengan localidades para esta representación podrán recuperar el importe de las mismas durante los próximos 15 días a partir de mañana jueves. El Palacio de Festivales devolverá el importe de las localidades adquiridas en su taquilla de venta anticipada (calle Gamazo), de martes a sábado, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Por su parte, el importe de las localidades adquiridas por Entradas El Diario Montañés y Entradas.com, les será ingresado en las cuentas en las que se cargó su compra.

El responsable de programación del Palacio de Festivales, Regino Mateo, ha manifestado sus disculpas por los problemas que pueda causar esta cancelación, "totalmente ajena" a su organización.

TERRENAL

En cuanto al espectáculo 'Terrenal', que se representará en la misma fecha, hora y sala en las que estaba prevista la actuación del Ballet de Monterrey, es la nueva producción de LaMov-Compañía Aragonesa de Danza, con sede en Zaragoza, que dirige Víctor Jiménez desde 2008.

En ella, el director y coreógrafo madrileño parte de la cautivadora música del Requiem de Mozart y de una composición creada por Jorge Sarnago para intentar expresar, con líneas puras y neoclásicas, el ideal de la compañía que dirige: la búsqueda de la belleza mediante los movimientos.

'Terrenal' "habla de la relación entre la vida y la muerte, de sentimientos contrarios, relata la vida como esa espera y huida a la vez, como esa transición temporal que nos separa de la muerte. Y LaMov lo lleva a escena mediante la "exaltación" de la plasticidad de sus bailarines.

Desde su creación en 2008, LaMov ha estrenado más de una docena de espectáculos con piezas de diferentes coreógrafos. Entre ellas, se encuentran clásicos como El Cascanueces, La Bella Durmiente, La Cenicienta o El Trovador, y obras más contemporáneas de coreógrafos como Itzik Galili, Sharon Fridman, Henrique Rodovalho o Francisco Lorenzo.

Con todos estos espectáculos LaMov ha estado presente en Miami (EEUU), Francia, Italia, Gran Bretaña o Alemania. En España ha actuado en teatros como el Campoamor de Oviedo, el Fernán Gómez de Madrid, el Jovellanos de Gijón, el Principal de Mahón, el Cervantes de Málaga, o los Auditorios de Vigo y Murcia, entre otros. Desde enero de 2017 cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y es LaMov-Compañía Aragonesa de Danza.

VÍCTOR JIMÉNEZ

Víctor Jiménez, director artístico de LaMov, está licenciado en danza por el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid (RESAD). Como bailarín empezó en la Escuela de Ballet de Víctor Ullate y pronto formó parte de la Compañía de Víctor Ullate, -actual Ballet de la Comunidad de Madrid-, donde se convirtió en bailarín solista.

Después, fue bailarín solista principal del Béjart Ballet Lausanne, dirigido por Maurice Béjart. Más tarde, se convirtió en bailarín solista del Ballet de la Ópera de Lyon.

Como intérprete, en su repertorio se encuentran ballets clásicos como Las Sílfides, Giselle, Tema y variaciones, Paquita, Concierto barroco y Don Quijote. También creaciones de Maurice Béjart como Huis close, Bhakti II, Bhakti III, La flauta mágica, La consagración de la primavera, Brel y Bárbara, El pájaro de fuego o Siete danzas griegas.

Con el Ballet de la Ópera de Lyon ha interpretado coreografías de Kilyan, Mats Ek, Maguy Marin o Forsythe, entre otros. Desde 2008 está al frente de la compañía de danza LaMov.

El Ballet de Monterrey cancela su actuación y será sustituido por LaMov