sábado. 20.04.2024

El espectáculo de danza contemporánea 'Ballenas, historias de gigantes', de la compañía española Larumbe Danza, se representa este sábado, 19 de diciembre, en el Palacio de Festivales de Santander, dentro del ciclo 'El Palacio con los niños'. El montaje, galardonado con el Premio FETÉN 2015 al Mejor espectáculo de danza, comenzará a las 17:00 horas en la Sala Pereda.

Coproducido por 'La Péndulo Cero' (México) y 'Sneo Mestizaje Projects' (Uruguay/España), el espectáculo cuenta con la coreografía de Daniela Merlo, Miroslava Wilson, David Mariano y María Paz Calabrano, bajo la dirección escénica de Juan de Torres.

Recomendado para niños de 6 a 12 años, el montaje se basa en una única historia dividida en cuatro actos. En él, los mitos de diversas geografías, como la Baja California y Chile, se entrecruzan, y en el escenario aparecen los elementos comunes a todos los humanos, habitantes de un mismo mundo, "con sus mares y ballenas en ceremonias de apareamiento y sus desiertos que nos hablan de la muerte como una parte más de la evolución".

Para sus creadores, ubicados en distintos países y con formación interdisciplinaria, el objetivo de este espectáculo es "borrar fronteras geográficas y temporales" (el viaje de las ballenas es ancestral y va de la Península de Baja California a los mares australes) pero también "las fronteras entre realidad y ficción", gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías, especialmente las proyecciones en 3D estereoscópico, que hacen de esta coproducción un espectáculo especialmente atractivo para niños y otros públicos.

‘Ballenas, historias de gigantes’, este sábado en Santander
Comentarios