jueves. 28.03.2024

El alcalde de Colindres, Javier Incera, y la concejala de Servicios Sociales, Economía y Festejos, María Eugenia Castañeda, han presentado este jueves el programa de fiestas de San Juan 2017 que, como eventos destacados, incluye el concierto de Azúcar Moreno y la celebración del 'Día del Cocido'.

Los festejos, que incluyen más de una veintena de actos dirigidos a todas las edades, comenzarán este jueves con un concierto de guitarra en la Casa de Cultura y finalizarán el domingo 2 de julio con el popular reparto de cocido montañés elaborado por las peñas.

Como novedad, el alcalde ha destacado que el Ayuntamiento ha intentado "potenciar" la fiesta en el barrio de San Juan ampliando la programación en esta zona histórica del municipio y recuperando la implicación de los vecinos en algunas de las actividades organizadas.

Este año el concierto de la noche de San Juan (23 de junio), que anualmente reúne a cientos de personas en torno al Auditorio de los Jardines de la Casa de Cultura, correrá a cargo de Azúcar Moreno.

A partir de las 22:00 horas, las hermanas Toñi y Encarna Salazar harán vibrar al público con su particular flamenco rock y, posteriormente, tras el encendido de la hoguera, la fiesta continuará con una gran macrodiscoteca en la campa de la Casa Serafina.

Al día siguiente, el sábado 24, será el turno de los actos más tradicionales. Al mediodía se oficiará la misa y la procesión del Santo en la Iglesia San Juan, en Colindres de Arriba, y al finalizar se servirá el aperitivo amenizado por las Peña San Juan y Peña El Juncu.

Durante la tarde se realizarán diferentes juegos para los niños y a las 18:00 horas dará comienzo la salchichada amenizada con romería. Para terminar el día, a partir de las 22:30, se repartirá chocolate con bizcochos y habrá verbena hasta pasada la medianoche.

EL DÍA DEL COCIDO

Uno de los platos principales de las fiestas volverá a ser la celebración del Día del Cocido, que este año tendrá lugar el domingo 2 en el Parque del Riego.

A las 12:30 horas dará comienzo el pasacalles con las peñas y la Escuela de Folclore y media hora más tarde, en la Iglesia del Carmen, habrá conciertos del Coro de Colindres y del Coro Valle de Aras.

Con el apetito ya abierto, a las 14:00 horas, las peñas comenzarán a repartir las raciones de cocido y durante la tarde se llevará a cabo la duodécima 'Olimpiada del Pueblu', con la celebración de juegos populares y los concursos de lanzamiento de escobas y boinas. Además, durante todo el día habrá instalado un parque infantil para los pequeños.

Incera ha destacado que "año a año la Fiesta del Cocido ha ido ganando adeptos hasta convertirse en un referente dentro de la comunidad autónoma" pero, sobre todo, ha incidido en que "es un día muy especial que sirve como punto de encuentro para todos los colindreses".

CONCIERTOS, BOLOS Y COCHES CLÁSICOS

Los alumnos de la Escuela Municipal de Música ofrecerán conciertos de guitarra, piano y violín los días 15, 16 y 21 de junio, respectivamente, en la Casa de Cultura, con entrada gratuita.

Por su parte, el Club de Coches Clásicos de Colindres ha organizado un rallye que se celebrará a lo largo del sábado día 17. Este día la bolera de pasabolo tablón también albergará las tiradas de clasificación para el 'Gran Premio San Ginés', mientras que la bolera de bolo palma acogerá los días 19 y 20 de junio las clasificatorias para el Memorial Jesús Ochoa.

Una semana más tarde, el viernes 30, la Coral Maristerra actuará en la Iglesia del Carmen y la Academia de Danza Estrymens hará una exhibición, a partir de las 22.00 horas, en los Jardines de la Casa de Cultura.

El alcalde ha agradecido "a la Cofradía de Pescadores, las peñas El Juncu y San Juan, a la Escuela Municipal de Folclore, a la Agrupación Local de Protección Civil y demás asociaciones, entidades deportivas y vecinos su esfuerzo y colaboración que hacen posible que todos disfrutemos de estas magníficas fiestas".

Azúcar Moreno actuará en las fiestas de San Juan