jueves 28/10/21
CASTRO URDIALES

El Ayuntamiento programa visitas guiadas al Cementerio de Ballena

Cementerio de Ballena en Castro Urdiales
Cementerio de Ballena en Castro Urdiales

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha programado en septiembre un ciclo de cuatro visitas guiadas al Cementerio Municipal de Ballena, enclave de gran valor arquitectónico y patrimonial que está declarado desde 1994 Bien de Interés Cultural (BIC).

Las dos primeras citas serán los sábados 2 y 9 de septiembre, únicamente de forma presencial en la Oficina Regional de Turismo del Parque Amestoy (lunes a domingo, de 9 a 21 h.).

Más adelante habrá otras dos visitas, que tendrán lugar los sábados 23 y 30 de septiembre. Todas ellas comenzarán a las 18 horas con punto de encuentro en la puerta de entrada al Cementerio, y serán ofrecidas por Víctor Aguirre, doctor en Historia por la Universidad de Cantabria y máster en Patrimonio Histórico.

Para cada visita habrá un máximo de 35 plazas disponibles y se inscribirá a cinco más como reservas en caso de cubrirse el cupo. Cada persona solo podrá apuntar a un máximo de cinco personas y los niños hasta seis años no precisan inscripción. Los interesados deberán llevar el resguardo de inscripción a la cita. Si las condiciones meteorológicas fueran adversas se suspenderían las visitas, anunciándolo convenientemente la Concejalía de Turismo.

El objetivo de estas visitas es poner en valor el Cementerio de Ballena y acercar a castreños y visitantes las curiosidades históricas relacionadas con él, así como su importancia cultural. Entre sus paredes descansan los restos de personajes ilustres como el arquitecto Leonardo Rucabado y el músico y compositor Arturo Dúo Vital.

CONCURSO DE CEMENTERIOS

El año pasado ya se ofrecieron visitas guiadas al camposanto castreño y se presentó su candidatura al Concurso de Cementerios de España, obteniendo el segundo premio y el primero en la categoría de mejor monumento gracias al Panteón del Sel.

En esta edición de 2017, el de Ballena compite en la categoría de mejor cementerio, en la que de momento va séptimo con 78 votos. Se puede votar hasta el 30 de septiembre en la web http://www.revistaadios.es/concurso-cementerios2017.html, introduciendo un correo electrónico, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.