sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha comenzado el traslado de la colección del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) a su nuevo depósito estable en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (CASYC).

De manera previa al traslado, se han llevado a cabo labores de adecuación del espacio habilitado en CASYC conforme a las necesidades de la colección y relativas a las medidas de seguridad y control de las piezas artísticas, según ha explicado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz.

Igualmente, los técnicos municipales han llevado a cabo una inspección para determinar que el estado de conservación de las obras es óptimo y poder así contrastar los datos resultantes, antes de comenzar con el embalaje de cada pieza con su correspondiente reporte de situación.

En este sentido, la concejala ha explicado que el equipo técnico del MAS, que se ha reforzado con dos nuevos ayudantes de museo, ha trabajado desde que se produjo el traslado de emergencia en la supervisión de cada pieza además de en las necesidades de adecuación del nuevo depósito de CASYC para albergar la colección.

La responsable municipal ha avanzado que la previsión es que la totalidad de la colección artística se encuentre en su nuevo depósito en el plazo de una semana.

La nueva ubicación de las obras del MAS es posible gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Caja Cantabria, gracias al cual el CASYC se convierte en depósito de los fondos del museo santanderino tras el incendio ocurrido el pasado 20 de noviembre y hasta que finalicen las obras de rehabilitación en el edificio, una cesión del espacio de la fundación que no tiene coste para las arcas municipales.

Díaz ha reiterado el agradecimiento del Ayuntamiento a la Fundación Caja Cantabria por su disposición a convertirse en sede temporal de la colección del MAS y el ofrecimiento que la institución cultural realizó al Ayuntamiento a los pocos días del suceso para la cesión de los espacios de almacenamiento y depósito de los fondos.

Según ha recordado, este acuerdo conlleva la creación de una comisión de seguimiento, de la que formarán parte representantes del Consistorio y de la entidad cultural, que velará por el buen cumplimiento de los fines del convenio y de las acciones que se puedan emprender además del propio depósito.

Díaz ha asegurado que al término del traslado se emitirá un informe interno y otro externo relativo al protocolo llevado a cabo y ha asegurado que el movimiento de las obras está siendo supervisado por los técnicos municipales del museo, reforzados con la contratación de dos ayudantes, y los trabajos de una empresa de conservación externa que emitirá su informe una vez finalice el traslado.

"Aunque no se descarta poder desarrollar alguna exposición en las salas de CASYC a partir de la colección del MAS, ya que el convenio lo permite, de momento la actividad expositiva está paralizada", ha explicado Díaz, quien ha agradecido la colaboración de gestores culturales y entidades como la Asociación de Amigos del MAS que, con la colaboración del museo, desarrollará actividades de divulgación relacionadas con el arte como ciclos, conferencias y charlas.

PRÓXIMOS PASOS EN LA ACTIVIDAD DEL MAS

La concejala de Cultura ha explicado que la comisión asesora del MAS se reunirá en el mes de marzo, tras la celebración de la feria de arte ARCO, para analizar el expediente informativo abierto y estudiar también el informe encargado a la historiadora de arte Lola Jiménez Blanco sobre la línea programática y museística a desarrollar en esta nueva etapa, teniendo en cuenta la nueva realidad expositiva de la ciudad con la apertura del Centro Botín y la futura llegada de la colección Enaire y el Centro Asociado al Reina Sofía Archivo Lafuente.

"Hemos abierto un periodo de reflexión en torno al museo en el que se está escuchando a todos los profesionales que quieren trasladar su visión sobre el futuro más inmediato del MAS y sobre su ampliación", ha remarcado la edil.

En este sentido, ha destacado el "espaldarazo" que a su juicio supondrá para el museo santanderino y el proyecto de La Florida en su conjunto la inversión anunciada por el Ministerio de Fomento, que financiará la rehabilitación integral de la biblioteca de Marcelino Menéndez Pelayo y la ampliación del MAS.

El Ayuntamiento comienza el traslado de la colección del MAS al Casyc
Comentarios