jueves. 28.03.2024

El Ateneo de Santander acogerá esta próxima semana la presentación del libro de relatos 'Cuentamíname', de Luis Ruiz Aja, y dos conferencias a cargo del físico e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas adscrito al Instituto de Física de Cantabria Iván Vila Álvarez y del licenciado en Historia Moderna y Contemporánea Carlos Rilova Jericó.

Además, las actividades de la semana arrancarán mañana lunes 25 con la proyección de la película '¡Autor, Autor!' (1982), de Arthur Hiller, dentro del ciclo cine 'El método del 'Método': seis maneras de ser ante la cámara', que acoge El Ateneo del 12 de abril al 17 de mayo con seis sesiones. En esta ocasión, protagonizan el reparto Al Pacino, Dyan Cannon, Tuesday Weld, Bob Dishy, Bob Elliott, Ray Goulding, Eric Gurry, Elva Josephson, B.J. Barie, Ari Meyers, Alan King, Benjamin H. Carlin y Ken Sylk.

'¡Autor, Autor!' cuenta la historia de Ivan Travalian, un reputado autor teatral neoyorquino que se debate entre la escritura de su última obra y sus problemas familiares, pues su esposa Gloria está a punto de abandonarlo a él y a sus cinco hijos.

Ya el miércoles 38, será el turno del físico Iván Vila Álvarez y su ponencia '¿Por qué a la ciencia no le importa lo que creas? o los pecados capitales de los científicos', en la que abordará cómo en ocasiones se presenta la figura del científico como una persona aislada y ensimismada en sus elucubraciones y divagaciones. En su intervención, organizada por el Instituto de Física de Cantabria, señalará que la historia muestra una realidad muy diferente y explicará que a la ciencia "le trae sin cuidado lo que crean los científicos y los no científicos".

Un día después, el jueves 29, se presentará el libro de relatos 'Cuentamíname', de Luis Ruiz Aja, en un acto que contará con intervenciones y actuaciones breves de artistas y escritores amigos del autor: Javier Tazón, Ramon Q, Isidro Ayestarán, Raquel Martín, José Elizondo, Nuria San Millán, Nando Lestón, Javi Guti, Javi Cues, Javier Perales, Maria Mendez y Coki.

Por último, el viernes el licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco Carlos Rilova Jericó impartirá la conferencia titulada 'Pero... ¿cómo llegó Napoleón a la isla de Santa Elena? La conexión cantábrica en el bicentenario de la muerte del emperador (1821-2021)', organizada por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

El ponente es autor de varios libros y publicaciones científicas sobre historia entre las que destacan 'Vida de un soldado de las Guerras Napoleónicas, Andrés María del Río (1792-1828)'; 'Pedro Manuel de Ugartemendia. Arquitecto, ¿espía?, soldado... una microhistoria de las Guerras Napoleónicas'; 'Una historia de espías, redes de espionaje en San Sebastián, de la Guerra de Independencia a la "Gran Guerra" (1808-1918)'; o 'De Vitoria a Waterloo. Historias olvidadas de soldados, comerciantes y espías', entre otras.

El Ateneo acoge esta semana la presentación del libro 'Cuentamíname' y dos ponencias...
Comentarios