miércoles 8/12/21

La Semana Internacional de Santander y la Asociación de Galeristas de Arte Contemporáneo de Cantabria (AGACC) colaboran en la V edición de la Semana Internacional del Cine de Santander (SICS) para ofrecer una actividad complementaria que combina el cine y las artes plásticas a través de la creatividad de seis destacados videoartistas.

El objetivo de esta propuesta es acercar las obras de arte al espectador, sacarlas a la calle y ponerlas a disposición del público de una forma segura y sencilla, según han informado desde la organización.

Domingo Sarrey, Daniel Canogar, Hondartza Fraga, Dionisio González, Magdalena Correa y Juan López son los artistas que las galerías Juan Silió, Espacio Alexandra, Siboney y Espiral presentan en 'Videoarte en la SICS'.

Los participantes han cedido sus obras para que se exhiban al inicio de algunas de las proyecciones programadas entre el 10 y el 18 de septiembre. Se podrán ver en las sesiones que se celebren en la Filmoteca de Cantabria, el Palacio de Festivales, el Teatro Casyc, la sala Casyc Up, la Plaza Porticada y el cine Los Ángeles. Fruto de esta colaboración, el público podrá disfrutar de siete piezas de videoarte, resultado de una selección realizada entre los diferentes creadores que trabajan con AGACC.

El proyecto cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Santander a través de la Concejalía de Cultura, dentro de su plan de ayuda para fortalecer el tejido cultural de la ciudad.

La Semana del Cine -organizada por Morena Films y el Centro Botín- y la Asociación de Galeristas rendirán homenaje en el marco de esta iniciativa de colaboración al videoartista Domingo Sarrey, uno de los padres del videoarte en España y cuya obra 'Cuadrats' (1968), considerada la primera obra de videoarte de Europa, se proyectará el 15 de septiembre a las 19:30 horas en la Filmoteca de Cantabria, en una sesión especial donde se podrán ver todas las obras seleccionadas para esta muestra de videoarte.

"Tanto para los artistas como para las galerías es una gran oportunidad poder colaborar con la SICS difundiendo sus obras y acercando sus trabajos a los aficionados al mundo del cine", señala Juan Silió, en nombre de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria.

LAS SIETE OBRAS

La selección se ha realizado entre las obras de artistas que trabajan con las galerías de la Asociación y que además cuentan con un gran interés mediático o relevancia en el mundo del videoarte. Se ha buscado también que los trabajos incidan en la necesidad de consumir arte, llegando a expertos y neófitos en la materia.

Daniel Canogar, uno de los videoartistas invitados, está considerado actualmente como uno de los creadores españoles con mayor proyección internacional. Su trabajo representa una constante lucha entre el amor y el odio a lo tecnológico (tecnofilia/tecnofobia) y, sobre todo, se manifiesta en contra de la banalización de la imagen.

La SICS exhibirá su obra 'Spill' (2021), creada ex profeso para este evento. Un algoritmo creado por el estudio del artista transforma las imágenes de las películas que se proyectan en esta edición, licuándolas en una mezcla que abstrae las obras originales.

Magdalena Correa cede dos videocreaciones para este proyecto. En 'Fanfarria' (2019) aborda los mecanismos de defensa creados por el ser humano para ocultar o escapar de una realidad aterradora, aglutinando imágenes de alumnos de la Escuela Mathare, en uno de los barrios más marginales de Nairobi (Kenya), con sonidos urbanos. Su segunda obra es 'Ceremonia' (2019), un trabajo en el que muestra el ritual silencioso que realizan las mujeres Suiti al vestirse con su traje típico.

Por su parte, 'Pulse' (2016), de Hondartza Fraga, es una animación inspirada por el observatorio Jodrell Bank (Reino Unido) y la investigación que desarrolla el telescopio Lovell, constantemente escaneando los cielos y extrayendo la información inaccesible que se esconde en el espacio exterior.
Dionisio González mostrará 'Thinking Hanoi' (2009), una obra que relaciona los más de 20 lagos de la ciudad de Hanói con el flujo miasmático de las motocicletas, (la capital de Vietnam cuenta con el mayor volumen de motos por ciudad en el mundo). El agua es, en esta narración, el elemento vinculante en su pureza, pero también en su estanqueidad e insalubridad.

'Numerosis' (2008), de Juan López, es un trabajo en el que se documentan 24 horas de vídeo del reflejo del letrero de una farmacia que se proyecta al revés en una ventana de la casa del artista. Como los mensajes ocultos de un disco de rock a la inversa, el letrero muestra sus mensajes 'satánicos'. Los números del reloj de la farmacia pasan rápidamente, pero, al editar el vídeo, el artista congela la imagen cada vez que se forman palabras con algún sentido.

La muestra la cierra la participación de Domingo Sarrey, el primer videoartista de Europa y el único artista vivo de la generación de los 60. Creó su primera obra de videoarte en 1968, en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, durante el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas.

En aquel trabajo pionero llamado 'Cuadrats. Homenaje a Mondrian', que se proyectará en esta edición de la SICS, Sarrey muestra el resultado de un ejercicio de programación con la cuaterna armónica aplicada a un cuadro. El resultado de este experimento fue el estudio de la relación entre el proceso creativo 6 de Mondrian y las ciencias matemáticas. La pieza fue grabada foto a foto por el equipo de TVE en colaboración con Enrique Martí Maqueda y Figuerola Ferreti.

Sarrey recibirá un homenaje el próximo viernes, 10 de septiembre, durante el transcurso del acto inaugural de la Semana, que se celebrará en el Auditorio del Centro Botín.

Comentarios