domingo 5/12/21
CULTURA

El arte de ver

Se presenta una selección de piezas bibliográficas de dos fondos documentales de arte de primera magnitud: la Biblioteca de Menéndez Pelayo y el Archivo Lafuente.

Palacete del Embarcadero en Santander
Palacete del Embarcadero en Santander

La exposición muestra, a modo de ejemplo, algunas de las obras esenciales de ambos conjuntos bibliográficos y documentales, y refleja, en el catálogo que se editará, un listado exhaustivo del conjunto de unas fuentes documentales que son esenciales para la historiografía artística.

Entre las obras seleccionadas de la Biblioteca Menéndez Pelayo cabe destacar tratados, como los de Diego de Sagredo, Marco Vitrubio Polión, Juan de Herrera o Juan de Arfe y Villafañe, que van acompañados de colección de revistas, como El Artista (1834), Semanario pintoresco español (1837) o Museo Español de Antigüedades (1874).

Del Archivo Lafuente, se han seleccionado manifiestos, libros, repertorios y revistas: como los manifiestos Le Futurisme (1909), de Marinetti; Der blaue Reiter (1912), de Kandinsky y Franz Marc; o el Manifiesto y Programa de la Bauhaus Estatal en Weimar (1919), de Gropius y Feininger; y un conjunto de revistas, como Der Sturm, Berlín (1910-1932); De Stijl, Delft (1917-1932); Wendingen, Ámsterdam (1918-1924) o Esprit Nouveau. Revue internationale d’esthétique, París (1920-1925); todas pertenecientes al ámbito internacional. Conjunto complementado con libros españoles de Gómez de la Serna o Josep Maria Junoy; y catálogos de las primeras exposiciones en España de Francis Picabia y Picasso, o revistas, como Reflector, Ultra, Alfar...

Comentarios