viernes. 29.03.2024

Cantabria ha sido a lo largo de los siglos una tierra de artistas. Desde María Blanchard, pasando por Gloria Torner y hasta llegar a Okuda San Miguel. Todos han dejado su sello personal en su obra y en su legado. Pero si se habla del arte contemporáneo hay que hacerlo de un nombre propio, el de la cántabra Soledad Lorenzo. 

Esta galerista ha recibido recientemente la Medalla Internacional de las Artes de Madrid junto a otras compañeras de renombre como Juana de Aizpuru, Helga de Alvear, Nieves Fernández y Elvira González. Con este galardón se distingue la trayectoria personal y el incansable apoyo que han otorgado a lo largo de su vida al desarrollo del arte contemporáneo en este país.

Soledad LorenzoSoledad Lorenzo

Soledad Lorenzo nació en Torrelavega el 13 de septiembre de 1937, en plena Guerra Civil. Su padre, alcalde republicano de la ciudad, pasó cinco años en la cárcel condenado a muerte. Una vez consiguió ser salvado de la fusilación, la familia se trasladó a Madrid antes de pasar también por Barcelona y Zaragoza y ella incluso por Londres después de casarse. Fue en la ciudad condal donde creció su pasión por arte, debido a que su padre, gran coleccionista, la llevaba a diversas exposiciones y tertulias.

Lorenzo decidió volver a España después de que falleciese su marido debido a un cáncer y tras trabajar en la Galería Fernando Guereta y también en la Galería Theo de Madrid, se animó a abrir su propio espacio. 

El  6 de noviembre de 1986 abrió sus puertas la Galería Soledad Lorenzo, la cual dirigió hasta que finalizó el año 2012. La misma estaba situada en la calle Orfila de Madrid y por ella pasaron obras de artistas nacionales como Gustavo Tornet, Pablo Palazuelo o Tápies.

A medida que la galería continuaba creciendo empezó a colaborar con artistas claves del arte contemporáneo a nivel internacional. No solo de pintura, también de escultura, fotografía o vídeo como Louise Bourgeois, Ross Bleckner, David Salle o Tony Oursler. 

Como se indica en la página web de su galería, dentro de las posibilidades de la misma y desde una elección personal, Lorenzo intentaba "componer una mirada universal de nuestro tiempo". Segura de su trabajo, siempre tuvo buen ojo a la hora de descubrir nuevos artistas, y también a la hora de vender su trabajo. 

Entre los numerosos galardones concedidos se encuentra la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Mejor Galería de ARCO (2008 y 2009) o la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Además de ser nombrada Torrelaveguense Ilustre en 2007.

En 2014, Lorenzo decidió depositar en el Museo Reina Sofía 385 obras con promesa de legado. Se trataba de casi 400 trabajos de 90 artistas en distintos formatos. Entre los más representados en este importante depósito figuran Juan Uslé, de quien se reciben 31 obras; Pablo Palazuelo, 23; George Condo, 22; Adrià Julia, 19; Sergio Prego, 17; Txomin Badiola, 15; Pérez Villalta, 14; José Manuel Broto, 14; José María Sicilia, 14; Miquel Barceló, 11; Pello Irazu, 11; o Victoria Civera 8; así como artistas de la talla de Antoni Tàpíes, de quien una obra fundamental pasa también a engrosar los fondos del Museo Reina Sofía, Gordillo, José Guerrero o Soledad Sevilla.

En 2014 su vida se trasladó el negro sobre blanco con la publicación de su biografía 'Una vida con el arte', presentada por la Fundación Arte y Mecenazgo y escrita por Antonio Lucas y Mariano Navarro. En el mismo se repasa la vida de Lorenzo y también la importancia para la historia del arte español de su galería.  

Portada de su biografía 'Una vida con el arte' | Foto: http://www.soledadlorenzo.com/Portada de su biografía 'Una vida con el arte' | Foto: http://www.soledadlorenzo.com/

En definitiva, el nombre de Soledad Lorenzo estará eternamente ligado al desarrollo del arte contemporáneo no solo en España sino en todo el mundo. Ahora, esta torrelaveguense, pionera en su trabajo, recibe este nuevo reconocimiento que no hace sino agrandar su imponente legado. 
 

El arte contemporáneo de este país lleva el nombre de la torrelaveguense Soledad Lorenzo 
Comentarios