viernes. 09.12.2022
COLINDRES

El Arrebato y Edurne, platos principales en las fiestas de San Ginés

Dani Fernández y Nacha Pop completan el cartel de las celebraciones en Colindres.

Gira Catarsis de la artista Edurne
Gira Catarsis de la artista Edurne

El Ayuntamiento de Colindres está finalizando las labores de acondicionamiento del lugar donde se celebrarán el casi medio centenar de actividades programadas para las fiestas de San Ginés, protagonizadas por los conciertos de El Arrebato, Edurne, Dani Fernández y Nacha Pop.

Los festejos han tenido que ser trasladados a una nueva ubicación debido a las obras que se están efectuando en la zona portuaria. Al contar ahora con un espacio más grande, se ha aumentado el número de casetas de hostelería que se instalarán en el recinto festivo hasta un total de trece. Además, la nueva ubicación ha permitido ampliar el número de parcelas para la participación en la marmita popular, así como el tamaño de las mismas.

La concejala del área, María Eugenia Castañeda, ha destacado el esfuerzo no sólo de las peñas locales, cuya colaboración es "imprescindible para el desarrollo de las fiestas, sino también de la Cofradía de Pescadores, la Cofradía del Bonito del Norte, clubes y asociaciones que "se implican para que estas fiestas sean una fecha ineludible en toda la zona oriental de Cantabria".

Las fiestas comenzarán el miércoles 24 de agosto con la apertura de las casetas, el concierto del grupo local Lunatic Catz y el pregón de comienzo de la semana grande. Este año los pregoneros serán deportistas locales de nivel internacional: Ernesto Goribar Echevarría, campeón del mundo de piragüismo, y las hermanas Laura y Lucía Ruiz Pérez, destacadas ciclistas en el top 25 europeo y con victorias a nivel nacional e internacional.

En el mismo escenario y durante el pregón se realizarán una serie de reconocimientos. En primer lugar, al ciclista local Óscar Negrete y al club que ha creado, Unidos por un Reto. El reconocimiento pondrá en valor las gestas deportivas del ciclista, pero sobre todo el trabajo que junto con su equipo está realizando para recaudar fondos para la lucha contra el Alzheimer. También se ensalzará el trabajo de las peñas locales El Juncu y San Juan, dos colectivos que desde su creación han estado directamente unidos a las distintas celebraciones festivas del municipio.

Para finalizar, recibirá su reconocimiento la Cofradía del Bonito del Norte de Colindres por la labor de promoción de un producto local tan vinculado al municipio y por su implicación en las fiestas de San Ginés, en el que organiza el concurso de marmita. Una de las citas que más expectación ha generado es el concierto de El Arrebato, que será el sábado 27 de agosto. Como telonero actuará el cantante y compositor colindrés Cacho.

El viernes 26 será el turno de Nacha Pop, precedido de Jimenos Band. Previamente, Dani Fernández presentará los temas de su último trabajo, "Entre La duda y el Azar" el día 25; y el domingo 28 será Edurne quien ofrezca su espectáculo como cierre de las actuaciones de las fiestas de San Ginés.

El alcalde, Javier Incera, ha destacado que "la intención es que los vecinos y todos los que se acerquen a Colindres durante estos días puedan disfrutar de conciertos de calidad y de un programa festivo que se ha pensado tratando de agradar a todos los públicos".

El día de San Ginés, además de la celebración de la misa a las doce del mediodía en la Iglesia del Carmen, el programa contempla otras actividades como batukada, chocolatada o música de los años 60 y 70 a cargo del grupo Rebobina. Los niños también podrán disfrutar de actividades pensadas para ellos durante las mañanas del viernes 26 y el sábado 27. Además, a mediodía se han programado distintas actuaciones musicales coincidiendo con la hora del aperitivo.

El sábado también tendrá lugar la XXVIII Bandera San Ginés de Traineras y el VII Rallye Scalextric, y todas las noches habrá disco móviles, actividades a las que se suman la celebración del concurso de marmita organizado por la Cofradía del Bonito del Norte de Colindres y la carrera de artefactos navegables, el domingo.

Comentarios