jueves. 28.03.2024

La Biblioteca Central de Cantabria acoge, con motivo del II Certamen de Diseño Gráfico 'Tipos', una muestra de la 62 edición de los premios TDC que concede la asociación Type Directors Club de Nueva York. La exposición está formada por alrededor de 220 obras que reflejan el valor de la tipografía y su aplicación sobre diferentes soportes.

La muestra 'TDC62' se inaugura este lunes, 28 de agosto, a las 19:30 horas, y permanecerá en la Biblioteca hasta el 30 de septiembre, con visitas guiadas gratuitas los días 2 y 23. Paralelamente, se desarrollarán actividades como charlas, concursos y talleres para niños.

La directora general de Cultura, Marina Bolado, ha presentado la exposición en una rueda de prensa acompañada por el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez, y el comisario de la obra, Javier Gandarillas.

Las piezas, seleccionadas en los premios TDC por un jurado internacional, corresponden a las categorías 'diseño de nuevas tipografías' y 'diseño de tipografía aplicado a distintos soportes de comunicación'.

Así, los diferentes paneles que componen la exposición reflejan el uso de la tipografía en diferentes soportes. Por ejemplo, aplicada al diseño editorial en revistas y en libros, al packaging de alimentación, al diseño web y las pantallas, a cartelería o a los espacios, tanto expositivos como a la arquitectura o al exterior.

Tal y como ha explicado Javier Gandarillas, de Jesús Vázquez Comunicación, el objetivo es inculcar que "el diseño gráfico requiere unos estudios, una técnica y una profesionalidad", y que las decisiones no son aleatorias, sino que están "muy estudiadas y muy analizadas para que cumplan una función o resuelvan un problema de comunicación".

Bolado ha calificado este certamen como un "ejemplo de cooperación pública y privada", ya que está organizado por Santander Creativa, perteneciente al Ayuntamiento de Santander, y la empresa Jesús Vázquez Comunicación.

Además, habrá actividades que se celebrarán en el Palacete del Embarcadero y correrán a cargo de la Autoridad Portuaria, así como un ciclo de conferencias en la filmoteca de Cantabria, perteneciente al Gobierno regional.

Por su parte, el director de Santander Creativa ha ensalzado que "diferentes instituciones públicas y agentes privados vayamos de la mano para impulsar proyectos como estos", y ha declarado que "el diseño gráfico es algo más importante de lo que la gente en su vida cotidiana puede pensar", ya nuestra sociedad "está llena de cosas que vemos porque han sido antes dibujadas".

La aplicación de la tipografía, en la Biblioteca Central gracias a ‘Tipos’