jueves. 25.04.2024

La Semana de Cine de Santander se convierte este año en el VI Festival de Cine de Santander (FCS) y premiará con el Faro de Honor la trayectoria del actor, productor y director cántabro Antonio Resines.

El evento, que entra este año en el circuito de festivales internacionales de cine con sección oficial a concurso, reunirá nuevamente en Santander, del 9 al 17 de septiembre, a destacados profesionales de la industria cinematográfica española e iberoamericana y dedicará a Uruguay su sección internacional.

El festival, que se celebrará en el Centro Botín y otros espacios culturales de la ciudad, acoge por primera vez una sección oficial a concurso en la que, en conjunción con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), se seleccionarán las mejores óperas primas --primeras y segundas películas-- iberoamericanas del año, todas ellas estrenos en España y en algunos casos internacionales, y que vendrán a presentar sus respectivos equipos. 

El VI FCS, que cuenta con nueva imagen, incluye otras novedades como la sección 'Cantabria infinita', también en competición, para películas rodadas en la región, producidas o dirigidas por cántabros, en colaboración con la Consejería de Turismo; y una sección específica dedicada al medio ambiente, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente. En este sentido, el festival acogerá por primera vez un estreno mundial, el documental de National Geographic 'Islas Canarias, tierra de fuego', con la que se inaugurará la muestra.  Precisamente National Geographic recibirá uno de los Faros del festival (el Verde), junto con Antonio Resines y los uruguayos Mariela Besuievsky y Álvaro Brechner.

El nuevo formato también mantendrá secciones habituales, como Puentes Iberoamericanos, dedicada en esta ocasión a Uruguay, que contará con una muestra de cine con presencia de autoridades del país; la colaboración con el Festival de Cine de Sundance, y los apartados Orígenes y Homenajes. Y se completa con propuestas transversales como un laboratorio de desarrollo y financiación para ocho proyectos de jóvenes directores, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, que se desarrollará en Tabacalera; o unas jornadas de 'tormenta de ideas' en la Fundación Botín que abordarán la sostenibilidad, el metaverso, la definición de productor, las nuevas formas de financiación y el cine como herramienta educativa.

La programación se ha presentado hoy en rueda de prensa por la presidenta del FCS, Lucrecia Botín; el director del FCS, Álvaro Longoria; la directora del Centro Botín, Fátima Sánchez; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco; la directora general de Acción Cultural de Cantabria, Gema Agudo; y la directora CITRASA, Jucal Herreros.

Todos ellos han coincidido en destacar el importante "salto" que da la iniciativa, que comenzó su andadura hace seis años, al convertirse en Festival con la intención de "convertirse en nuevo referente para la industria audiovisual", según Botín.

Igualmente han puesto en valor la colaboración público-privada y el hecho de que el festival haya logrado recabar el apoyo de todas las instituciones, tanto del Gobierno de Cantabria como del Ayuntamiento de Santander.

VALORACIONES

Longoria ha destacado que con el paso de semana a festival, la propuesta alcanza "la mayoría de edad" con el objetivo de ser "parte de la ciudad" por su carácter transversal, pues no solo incluye proyecciones sino otro tipo de actuaciones. "Queremos que la gente venga por el festival y lo conseguiremos", ha asegurado. 

Por su parte, Blanco ha destacado la importancia del Festival con respecto a la sostenibilidad, y ha remarcado el "orgullo de participar en el Faro Verde, que este año es para una figura muy importante, el canal National Geographic España, que nos va a presentar cuatro documentales especiales y un estreno internacional sobre el volcán de La Palma y sus consecuencias". También se ha referido a la segunda edición de cortos de medio ambiente que pone de relieve tanto la creatividad como los valores medioamientales de Cantabria, "que se conforma como un gran plató", y el sector primario. 

Mientras, Agudo se ha referido a este "salto" a festival, que implica "más riesgo y responsabilidad", pero que toma "buen rumbo" porque todas las instituciones "están remando en buena dirección". Igualmente ha señalado que para Cultura el audiovisual es un sector "estratégico" y "con mucho futuro".

Igual ha recordado que la semana de cine nació con la intención de convertirse en festival, lo que ha conseguido "antes de lo que yo pensaba", ha reconocido la regidora, para quien esta iniciativa es "un escaparte al mundo" para Santander, que será así punto de encuentro del cine, tanto para premiar el talento como para apoyar proyectos emergentes, ha dicho. "Que hayáis sido capaces de unir a todas las instituciones es importante; si somos ambiciosos, este festival tiene que ir creciendo", ha señalado.

Precisamente Botín ha afirmado que gracias a la alcaldesa la semana de cine se ha convertido en festival, que este año ha salido "reforzado" con los apoyos y colaboraciones en esta nueva etapa, y ha presentado la nueva imagen del FCS.

Por su parte, Sánchez ha transmitido un mensaje de "ilusión" al público, al que ha animado a participar en lo "mucho que tiene que ofrecer" el festival, que "va a sorprender" no solo por el buen cine sino por las propuestas para todos los públicos para favorecer las capacidades creativas, que es el objetivo del Centro Botín, ha dicho.

Finalmente, Herrera ha destacado que gracias al FCS "el nombre de Cantabria estará más ligado al cine".

Antonio Resines recibirá un Faro de Honor en el VI Festival de Cine de Santander
Comentarios