martes. 19.03.2024

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, estudiará una propuesta de teatralización para divulgar el próximo Año Santo Lebaniego presentada por Dantea Teatro y GEA Impulso Global bajo la denominación de 'Érase una vez el Camino Lebaniego'.

Se trata de visitas teatralizadas en las tres etapas del Camino desde San Vicente de la Barquera hasta el Monasterio de Santo Toribio y en la representación de una obra de teatro original con el título 'Érase una vez en Liebana' que se llevaría a diferentes localidades de Cantabria.

Marcano, que se ha reunido con los directores del equipo técnico y artístico de Dantea Teatro, Gonzalo San Miguel y Gea Impulso Global, Joaquín de Diego, considera que este tipo de iniciativas contribuyen a divulgar el valor del acontecimiento "y obtener el máximo aprovechamiento" de los recursos patrimoniales culturales y naturales del Camino Lebaniego.

Tanto Marcano como los representantes de las empresas artísticas han resaltado la importancia de implantar actividades orientadas al turismo con contenidos históricos, teatrales y tradicionales desde un punto de vista lúdico y atractivo y reivindicar la importancia histórica del Camino Lebaniego por medio del conocimiento de los hechos y sus protagonistas.

Las visitas teatralizadas serían de carácter interactivas y lúdicas, con base histórica en distintos entornos a lo largo del Camino Lebaniego, desde San Vicente de la Barquera. Dichas visitas se realizarán a través de la representación de distintas obras de micro-teatro de calle originales.

La primera propuesta se compone de una teatralización cómica pero rigurosa desde el punto de vista histórico, que fusiona el microteatro con una visita turístico-cultural de los diferentes entornos históricos del Camino Lebaniego.

Las obras se adaptarían a los distintos hitos y tienen como lugares emblemáticos la Puerta del Perdón, La Torre del Infantado, Santa María de Lebeña, y otros hasta llegar a San Vicente de la Barquera. En cada representación habrá un peregrino y un personaje histórico relevante de cada municipio donde se realice la actuación.

En las representaciones de los fines de semana está previsto en las puestas en escena, que estos personajes históricos aparezcan ante los caminantes y turistas de la mano del 'Peregrino del tiempo', un viajero a través de las épocas que interactuará con dichos personajes y con el público asistente.

El contenido de las teatralizaciones estaría relacionado con Beato de Liébana y los beatos, el Lignum Crucis, El Camino Lebaniego, Liébana, Cantabria y los lugares santos.

La propuesta está prevista para ser adaptada al recorrido del Camino Lebaniego en sus tres etapas desde San Vicente de la Barquera, es decir, San Vicente de la Barquera-Cades; Cades-Cabañes y Cabañes-Santo Toribio de Liébana.

Cada representación teatralizada tiene una duración aproximada de 10-15 minutos. Todas ellas adaptadas a los tramos de cada etapa. De esta manera cada etapa contará con la representación de tres actos diferentes. La localización precisa de los mismos se adaptará a la trama y las características del recorrido. De esta manera se pretende sorprender a los caminantes y convertir la actuación en más interactiva y fluida.

OBRA DE TEATRO

La representación de la obra de teatro creada específicamente para el Año Santo Lebaniego 2023 se compone de cinco escenas y tiene una duración de 50 minutos aproximadamente.

Se trata de una teatralización lúdica con base histórica, pero con contenido de ficción, con grandes dosis de humor como mejor manera de crear interés y curiosidad.

La obra complementa las representaciones de calle y aspira a representar la historia del Año Santo Lebaniego en cualquier parte de Cantabria.

Como particularidad se ofrece la personalización de cada función a la localización donde ésta se lleve a cabo, también con el objetivo de unir los dos caminos, el Lebaniego y el de Santiago.

Las funciones propuestas se localizarían en las diez cabeceras de comarca del Camino del Norte: Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Ajo, Camargo, Santander, Comillas, San Vicente de la Barquera y Unquera.

Dantea Teatro y GEA Impulso Global se dedican a la creación, producción y dirección de teatro que han aplicado a fiestas históricas, ferias, museos y centros de interpretación.

Tienen experiencia en la creación de contenidos, coordinación, producción y dirección en iniciativas como trabajos y escenificaciones de las Guerras Cántabras (Los Corrales de Buelna 2007-2016); el '2 de mayo, homenaje a Pedro Velarde' (Camargo, 2015-2018); 'Astures. Pelayo, nuestro rey' (Cangas de Onís, 2017-2019); 'Un verano de capricho' (Comillas, 2017-2019); 'Érase una vez el queso' (Pesquera, 2019) 'Fuego de leyenda' (Santa Cruz de Bezana, 2017-2018) y 'El secreto del monasterio' (Villanueva de Cangas, 2018-2022).

El Año Santo Lebaniego a través del teatro
Comentarios