jueves. 28.03.2024

El anfiteatro exterior del Centro Botín acogerá el próximo martes, 1 de agosto, a las 22.00 horas, un 'Homenaje a Carmen Amaya', una actuación a cargo del bailaor El Yiyo y la Compañía del Tablao de Carmen de Barcelona. Dirigido al público general y con entrada gratuita, este espectáculo rendirá tributo a uno de los mitos del baile flamenco, un genio que revolucionó su época y que fue reconocida en todo el mundo.

El duende flamenco de Carmen Amaya saldrá a escena encarnado en El Yiyo, un joven barcelonés de etnia gitana que como 'La Capitana' es ya la representación del nuevo flamenco y la promesa más brillante del género. A sus 20 años, y con un estilo diferenciador que puede ser enmarcado en el conocido como flamenco catalán, El Yiyo protagonizará junto a la bailaora Lola de los Reyes un espectáculo novedoso para recordar la figura de quien fuera 'el terremoto hecho mujer', que tuvo en vida una gran vinculación con Santander.

Casada con un montañés, Carmen Amaya eligió Santander como lugar para ser enterrada después de una carrera plagada de éxitos por la que renunció prácticamente a todo. Revolucionó el arte del baile y de la puesta en escena, siendo una mujer adelantada a su tiempo. Completamente autodidacta, aprendió a bailar y cantar por instinto y pronto pasó de la calle a los grandes escenarios del mundo forjando un mito y alzándose como la bailaora flamenca más grande de todos los tiempos.

El anfiteatro exterior del Centro Botín se estrena con un homenaje flamenco a Carmen Amaya
Comentarios