viernes. 29.03.2024

Doce ilustradores noveles pintarán en trece escaparates de Santander algunas de las escenas más representativas de 'Alicia en el País de las Maravillas', el libro de Lewis Carroll del que se cumplieron 150 años en 2015, durante la quinta edición de las Jornadas Altera.

Los alumnos de la Escuela de Arte Número 1, el centro que organiza esta iniciativa patrocinada por Santander Creativa, intervendrán las fachadas de espacios culturales de la ciudad (principalmente librerías) con rotuladores y tinta acrílica a partir del próximo 16 de marzo. El público podrá verlas hasta el 31 de este mes.

En esta edición, el proyecto ha querido recordar y celebrar el 150 aniversario de la publicación de 'Alicia en el país de las maravillas', uno de los relatos más populares de la literatura.

Por eso, estos jóvenes ilustradores repasarán la historia y los personajes a través de los doce capítulos del libro: 'El descenso por la madriguera', 'El consejo de la oruga' o 'La declaración de Alicia' son algunos de los títulos.

Más allá de las intervenciones, Altera reunirá a reconocidos profesionales del diseño, la joyería, el cómic, el sector de los videojuegos y la ilustración para impartir talleres y ofrecer charlas

Más allá de las intervenciones, Altera reunirá a reconocidos profesionales del diseño, la joyería, el cómic, el sector de los videojuegos y la ilustración para impartir talleres y ofrecer charlas en varios espacios del 16 al 23 de marzo.

Así lo han anunciado en rueda de prensa los responsables del proyecto -Jesús García, director de la Escuela, Eva Mercadal y Beatriz Fernández, profesoras- junto al director de la FSC, Marcos Díez.

El programa que han diseñado incluye siete talleres dirigidos por destacados profesionales y artistas en tres espacios diferentes como Enclave Pronillo, la Casa del Estudiante y la sede de la escuela en Puente San Miguel; ocho conferencias en la Biblioteca Central, una exposición en la librería La Vorágine, el encuentro 'Altera network' y una fiesta con actuaciones musicales en la sala Black Bird.

Como novedad, desde la escuela han destacado la actividad 'Network Altera', un encuentro entre profesionales del diseño gráfico, de los videojuegos y de las editoriales con ilustradores del centro para estrechar lazos y crear redes profesionales entre el sector.

Talleres y charlas

El diseñador e ingeniero madrileño Federico Sainz Robles ofrecerá la primera de las conferencias de esta edición el viernes 18 de marzo a partir de las 10 horas en la Biblioteca Central.

Robles trabaja actualmente como técnico en el Departamento de Innovación en Moda del Instituto Tecnológico Textil de AITEX donde gestiona los proyectos de aplicación de la tecnología en la industria de la moda e indumentaria. Su ponencia tratará precisamente de 'Ingeniería y moda'. También dirigirá un taller en Enclave Pronillo.

Ese mismo día, el ilustrador PUÑO ofrecerá la conferencia 'Disparen al dibujante' y dirigirá varias clases en la Casa del Estudiante y Enclave Pronillo tratando de responder a preguntas como estas: ¿Qué ocurre en el cerebro cuando dibujamos?, y al contrario: ¿qué ocurre en el papel cuando obligamos al cerebro a ceñirse a unas reglas?.

Por su parte, el maestro Carlos Codina ofrecerá una charla el lunes 21 sobre 'Joyería y orfebrería' y ese mismo día estará en la escuela enseñando técnicas antiguas del metal aplicadas a la joyería.

Además, Carlos Reano profundizará acerca del oficio de diseñador de joyas y desarrollará un taller en la escuela denominado 'Pátinas sobre metales no férricos'. También este lunes arrancará el taller de Ana Pez sobre el 'Pop Up' y el plegado del papel.

Enclave Pronillo, la Casa del Estudiante, la Biblioteca Central o  la librería La Vorágine serán algunos de los lugares escogidos para impartir charlas y mostrar exposiciones

Las actividades formativas continúan en la escuela el martes 22 con el taller de Hilda Soto sobre 'Filigrana' y las siguientes conferencias: 'Creatividad y arte en videojuegos: cómo introducirte en el sector', a cargo de la empresa cántabra Concano Games; 'Ilustración y cómic en el mercado estadounidense', dirigida por Álvaro Martínez y 'Ópera Prima', por Ana Pez.

Por último, el miércoles 23, el ilustrador Álvaro Iglesias ofrecerá el taller 'Ilustración de 0 a 100' mientras que el joyero artesano Calixto Sánchez ofrecerá una conferencia en la Biblioteca Central.

Después, el público podrá conocer el proyecto de "Siempreprimavera", una pareja de emprendedores campurrianos que han impulsado esta empresa dedicada a la fantasía floral en clave de arreglos, tocados, tiaras, sombreros y diademas y que ya tiene proyección internacional.

Para cerrar el programa, habrá una mesa redonda a cargo de Siempreprimavera y Calixto Sánchez sobre 'Dificultades, retos y estrategias para el desarrollo de un trabajo creativo'.

'Alicia en el país de las maravillas' invade los escaparates
Comentarios