jueves. 28.03.2024

El Ateneo Castro-Urdiales organiza este viernes 13 de diciembre, a las 19:00 horas, la presentación de la novela negra ‘Ausentes del cielo’, que contará con la participación de su autor, el periodista y escritor Álex Oviedo. La cita tendrá lugar en el Centro Cultural La Residencia.

Editada por El Desvelo Ediciones, la historia está ambientada en el País Vasco, convulsionado por los atentados de ETA y las manifestaciones y revueltas callejeras de apoyo a la independencia. En una de esas manifestaciones, un desconocido descerraja un tiro a cañón tocante contra un miembro de la izquierda independentista vasca. Favorecido por la confusión, el asesino, vestido con un anodino chubasquero, logra escapar sin que ningún testigo pueda dar una descripción detallada a la policía. Pocos días más tarde, el hombre mata a otro miembro de la izquierda abertzale.

Lo determinante de la novela no es conocer la identidad del asesino o su motivación para cometer estos crímenes, ambos desvelados en las primeras páginas, sino conocer las cuestiones políticas y sociales que subyacen en la historia y vida personal de sus  principales protagonistas: el asesino y el inspector Vidal. El primero es un parado a punto de agotar el subsidio de desempleo sin más perspectiva vital que su relación con una prostituta que rechaza vivir con él; su antagonista es un hombre en plena crisis matrimonial, recién abandonado por su mujer y presionado en sus investigaciones por la tensión política y social que exige que se resuelva el caso.

Álex Oviedo (Bilbao, 1968) trabaja como responsable de prensa del Colegio notarial del País Vasco, organiza eventos culturales e imparte talleres de literatura creativa en la asociación literaria ‘Espíritu de la Alhóndiga’ (ALEA Bilbao). Antes de ‘Ausentes del cielo’ ha publicado las novelas ‘El unicornio azul’ (2005), ‘La Agenda de Héctor’ (2014), ‘Cuerpos de mujer bajo la lluvia’ (2016), ‘El Hacedor de titulares’ (2018, escrita junto a la periodista Elena Sierra) y el libro de relatos ‘El Sueño de los Hipopótamos’.

Álex Oviedo presenta ‘Ausentes del cielo’ en el Ateneo de Castro Urdiales
Comentarios