sábado. 20.04.2024

El XVI Encuentro de Música y Academia de Santander continúa este jueves el ciclo de conciertos en la sala Pereda del Palacio de Festivales con Albert Cano, semifinalista en el Concurso de Piano de Santander Paloma O'Shea.

El pianista interpretará Goyescas núm.1 'Los Requiebros', de Granados, dentro del homenaje que el Encuentro está rindiendo este año al centenario del aniversario del fallecimiento del compositor. También interpretará la sonata núm.19 para piano en do menor D 958 de Schubert.
Albert Cano Smit (Ginebra, Suiza, 1996) estudió en la Escuela de Música de la Abadía de Montserrat con Vicenç Prunés. Actualmente realiza sus estudios superiores en el conservatorio Colburn de Los Ángeles con Shihor.

Ganó el primer premio en los concursos internacionales Beethoven Piano Society of Europe en 2014 y Eugènia Verdet en 2015. Ese mismo año quedó resultó semifinalista en el Concurso de Piano de Santander. En 2016 ha recibido una medalla en el Hilton Head Piano Competition, ha tocado como solista en la catedral de Westminster, colaborado con varias orquestas y actuado junto a Andrej Bielow, el Gerhard Quartet o Jean-Yves Thibaudet.

La velada, de acceso gratuito, comenzará a las 20:30 horas de la mano de la arpista Eva Tomsic tocando la fantasía para arpa en do menor op. 35 de Louis Sphor. También tocará junto con Michael Alampi (flauta) interpretará Entracte (Entreacto) de 'Le médecin de son honneur' para flauta y arpa de Jacques Ibert (1890-1962). Alampi también interpretará en solitario Syrinx para flauta sola, L. 129 de Debussy.

El programa incluirá un cuarteto para clarinete, violín, viola y violonchelo del maestro Krzysztof Penderecki, quien disfrutará desde el patio de butacas de la música de los jóvenes participantes: Josephine Besançon (clarinete), Marta Wasilewicz (violín), Clémence Dupuy (viola) y Aleksandra Lelek (violonchelo).

La agenda del ciclo de la Fundación Albéniz en la sala Pereda tiene también programados conciertos los días 14, 17, 18, 21, 24 y 25 de julio. La programación se puede consultar en la página web del festival: www.encuentrodesantander.es

Gira de conciertos por Cantabria

Además, dentro de la gira del Encuentro de Música y Academia por Cantabria, las localidades de San Vicente de la Barquera y Arnuero acogerán dos conciertos, de acceso gratuito, a las 20:00 horas.

En el Auditorio de San Vicente de la Barquera se podrá escuchar a Clément Peigné (violonchelo), Francisco Barbosa (flauta) y Pablo Santa Cruz (contrabajo) en compañía del pianista Ofelia Montalván, tocar piezas de Hindemith, Debussy, Karg-Elert, Reinecke, Bach, Baptist Vanhal, y Glière.

Y en la iglesia de la Asunción en Arnuero se podrá ver a Sheng-Chung Cheng (oboe), Ana Csaba (violín), Andrea Cellacchi (fagot), acompañados por el pianista Denis Lossev. El repertorio de la noche incluirá la Tanz (Danza) para violín solo de Krzysztof Penderecki, el maestro invitado este año a la décimo sexta edición del Encuentro de Música y Academia. 

Entre la selección de piezas del programa se hará un recordatorio al 175 aniversario del nacimiento de Antonín Dvorak.

Albert Cano vuelve al Palacio de Festivales con el Encuentro de Música y Academia
Comentarios