viernes. 19.04.2024

El dibujante Fermín Solís ha publicado la novela gráfica para adultos 'Medea a la deriva' (Reservoir Books), que ya tiene prevista una adaptación al teatro, que se estrenará a finales de 2021 en Cáceres y Cantabria de la mano del dramaturgo Isidro Timón.

Se trata de un monólogo inspirado en la mitología griega sin más personajes que el mar, un bloque de hielo y su protagonista, Medea, y que, según el autor, es su obra "más difícil" hasta la fecha.

"He pasado diez años haciendo este proyecto, nunca he tardado tanto en hacer un cómic", ha reconocido Solís en una entrevista de Europa Press, en la que ha hablado del reto que ha supuesto guionizar y dibujar una historia en la que hay un sólo personaje humano.

Princesa maga de la Cólquida, Medea asesinó por desamor a su esposo Jasón y a sus hijos y, en el libro, es condenada por los dioses a vagar a la deriva en un enorme bloque de hielo que mengua día a día, sin poder morir ni suicidarse, esperando a un destino desconocido.

"Más allá de la mitología, quería hablar de la angustia existencial, de la muerte, del aislamiento. Cosas que, de hecho, han cobrado mucho sentido con la pandemia", ha declarado Solís que, sin embargo, espera que cada lector saque sus propias conclusiones del libro. "Tenía mucho miedo de que este libro resultara aburrido, pero está teniendo muy buena recepción y me están sorprendiendo y alegrando mucho las lecturas que está teniendo", ha dicho el autor, que ha vuelto al cómic para adultos tras años centrado en el público infantil.

ADAPTACIONES

'Medea a la deriva' es la primera novela gráfica de Solís desde 2009, cuando publicó 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', obra por la que obtuvo el Premio Nacional de Cómic en 2010 y que en 2018 tuvo su adaptación al cine y obtuvo el Goya a la mejor película de animación.

"No descarto que 'Medea' llegue también algún día al cine", ha dicho Solís que ha añadido que, de momento, ya está prevista una adaptación al teatro de la mano del dramaturgo Isidro Timón, que se estrenará a finales de 2021 en Cáceres y Cantabria. Ha dicho que ahora retomará las firmas presenciales del libro, de lo que Solís reconoce tener "muchas ganas" y que, por ahora, le llevará el 27 de mayo a Madrid y a principios de junio a la Feria del Libro de Valladolid.
 

La adaptación teatral de 'Medea a la deriva', de Fermín Solís, se estrenará en...
Comentarios