jueves. 28.03.2024

La actriz María Vidal, de Abrego Teatro, ha sido premiada en el Festival ucraniano de Vilujna, celebrado en Kusrt (Transcarpatia) la semana pasada.

Según ha informado este lunes la compañía cántabra, el jurado internacional le otorgó el galardón por su "especial expresividad corporal y emocional en la ejecución de los diferentes personajes en la puesta en escena de 'Lear en las catedrales'". Se trata del quinto premio que recibe Abrego en 2023, año en el que ha cosechado galardones en todas las citas competitivas a las que se ha presentado.

Egipto, Macedonia del Norte y ahora Ucrania han valorado el trabajo de Abrego, de Pati Domenech y de María Vidal como merecedor de premios de interpretación y dirección con dos de sus obras, 'Bodas de sangre' y 'Lear en las catedrales'.

El festival Vilujna en Ucrania ha sido el escenario elegido para la presentación internacional esta última obra, un montaje que se estrenó el año pasado en conmemoración del Centenario de Pepe Hierro, con el que Abrego realiza la gira nacional de 2023 por una decena de ciudades y con el que participa en Camino Escena Norte.

Este montaje está atravesado por el poema 'Lear en los claustros' de José Hierro, que refleja la decadencia de un rey despojado de todo y que implora ser amado antes de alejarse definitivamente de la realidad.

La obra avanza armando el puzle de una memoria que tiende a desvanecerse en el olvido, añadiendo capas, unas hechas de realidad y vivencias de la actriz y otras hechas de ficción, la de los personajes interpretados a lo largo de su carrera, en un equilibrio entre lo real y lo imaginario, mostrando al público los entresijos del teatro, los trucos de un oficio vivido en cuerpo y alma.

La actriz María Vidal, de Abrego Teatro, premiada en el Festival ucraniano de Vilujna
Comentarios