miércoles. 24.04.2024

La formación relacionada con el desarrollo de la creatividad y la educación emocional a través de las artes será la gran protagonista de las primeras propuestas previstas en la programación de actividades culturales del Centro Botín para las semanas iniciales de 2018.

Dado el éxito generado en su primera edición, el curso 'Artes, Emociones y Creatividad' regresa a las aulas del centro de arte adaptado a diferentes públicos y colectivos.

Así, se ha programado una nueva versión cuyo propósito es mejorar las capacidades de los docentes para incrementar la calidad de su práctica educativa. Esta propuesta comenzará el martes, 9 de enero, a las 19 horas, en las aulas Cian y Cobalto.

Están previstas un total de ocho sesiones que se desarrollarán durante los meses de enero y febrero, según informa el Centro Botín en un comunicado de prensa.

El alumnado recibirá diversas pautas para aprender y desarrollar sus aptitudes emocionales y creativas

En cada clase, el alumnado recibirá diversas pautas para aprender y desarrollar sus aptitudes emocionales y creativas, así como indicaciones para aplicarlas posteriormente en el día a día, tanto en el ámbito escolar como en el personal y social.

Además de reforzar los conocimientos artísticos de los estudiantes y ofrecerles una nueva vía para beneficiarse del disfrute y el bienestar que proporciona el Arte, el curso promoverá una perspectiva de observación diferente sobre los problemas cotidianos. La propuesta ha tenido una "gran acogida" y ya no quedan plazas disponibles.

Asimismo, la programación de actividades contempla la realización de una versión del curso para familias que comenzará el domingo, 14 de enero. El curso para docentes no será la única propuesta formativa que comienza durante la próxima semana.

La exposición 'Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada' actuará como piedra angular del innovador taller 'El mundo bajo la mirada de Julie Mehretu': un planteamiento educativo para adultos, estructurado en tres sesiones de 90 minutos, que arranca el jueves, día 11 de enero, a las 19 horas en el aula Índigo.

Marina Pascual, arquitecta, especialista en acción cultural y educación artística, será la encargada de guiar a los participantes en la búsqueda de sus propios códigos visuales a partir del análisis de los diferentes lenguajes gráficos que Julie Mehretu ha ido desarrollando a lo largo de su carrera.

En cada sesión de trabajo, se reflexionará sobre los conceptos que han polarizado la carrera de Mehretu, (espacio, tiempo y emoción), al mismo tiempo que cada participante explorará nuevos caminos de expresión individuales. El taller, que continuará los jueves 18 y 25 de enero, tendrá un precio de 20 euros para el público en general y de 10 para los Amigos del Centro.

EXPOSICIONES

Además de las actividades formativas innovadoras, la oferta expositiva del Centro Botín vertebra buena parte de las propuestas programadas para todo el trimestre. De este modo, aprovechando que la muestra Julie Mehretu estará disponible hasta el 25 de febrero, el Centro Botín ha organizado una nueva una visita - experiencia tanto para adultos como para niños.

La primera tendrá lugar el viernes, día 12 de enero, a partir de las 19 horas. La segunda, dirigida a un público infantil y familiar, será al día siguientes, 13 de enero, a las 12:00 horas.

Ambos recorridos serán coordinados por José Luis Vicario, artista y docente interesado en el estudio de la información y el conocimiento aplicado a la creatividad.

Vicario guiará a los asistentes durante una visita cuyo objetivo es activar una serie de mecanismos elásticos individuales que faciliten el acercamiento a las obras y la trayectoria artística de Mehretu.

La actividad pretende generar un espacio personal en el que encontrar los resortes propios que conviertan el trabajo de esta pintora en un elemento valioso para el aprendizaje individual.

Las actividades formativas monopolizan las primeras semanas del año en el Centro Botín