viernes. 29.03.2024

Abrego participará en los actos oficiales de Páfos, Capital Europea de la Cultura 2017. La ciudad chipriota organiza un Festival Internacional de Teatro en el que Abrego será la única representación española.

La compañía cántabra presentará la versión de Bodas de Sangre de Pati Domenech interpretada por María Vidal y estrenada en el Instituto Internacional de Arte Teatral de Nueva York. En Páfos la obra se podrá ver en el Atikón, el miércoles 25 a las 19 horas, en una muestra que acoge espectáculos de 11 países diferentes.

Abrego ha recorrido con esta propuesta escénica 40 países de todo el mundo. Merecedora del Premio a Mejor Unipersonal en el Festival Iberoamericano de Mar del Plata, ha sido traducida al inglés, francés, alemán, búlgaro y árabe.

En la obra se plantea el enfrentamiento visceral entre los valores rígidamente convertidos en leyes y la inútil y sangrante lucha de alguien que perteneciendo a esa sociedad que los sustenta, pelea por conservar una pequeña parcela de libertad individual. Deslegitimizar la violencia política, de género o su uso como licencia poética es la primera reflexión que plantea.

La propuesta parte de un proceso de investigación del "universo lorquiano" para construir un trabajo escénico innovador. Rompe con "lo convencionalmente lorquiano" para siendo "más lorquiano que nunca", ser a la vez, un teatro que investiga y se renueva.

Como en todas las dramaturgias de Pati Domenech, escritas para la escena más que para su lectura, se busca la independencia de la creación escénica respecto de la literatura dramática, para así devolver al escenario la función integradora que remite a las originarias fuentes del teatro.

Abrego presentará su versión de 'Bodas de Sangre' en Chipre