viernes. 19.04.2024

La compañía cántabra Ábrego Teatro viajará a Armenia con dos de sus producciones, 'Parajanov. La celebración de la vida' y 'El corazón de Antígona', para representarlas con motivo del Festival Internacional de Teatro Armmono, el 30 de abril y el 1 de mayo, en las ciudades de Schmiatzin y Ereván, respectivamente.

Se trata de la primera ocasión en que este certamen presenta, simultáneamente, dos obras del mismo autor y director, indica Ábrego, que recuerda en un comunicado que esta situación ya se dio en Nueva York en el año 2010, cuando hubo dos estrenos absolutos simultáneos de obras de Pati Domenech: 'Cientos de pájaros te impiden andar' y 'Hoy no me quiero levantar', esta última traducida al inglés e interpretada por el elenco del Instituto Internacional de Arte Teatral (IATI).

'El corazón de Antígona' es una de las piezas más celebradas de la compañía con un centenar de representaciones realizadas en una veintena de países. Este espectáculo ganó el Premio a Mejor Autor Unipersonal en el Festival Iberoamericano de Mar del Plata en 2007, y fue nominado como Espectáculo Revelación a los Premios Max en 2008.

María Vidal obtuvo en 2010 dos importantes galardones con él, en Nueva York, el Premio a Mejor Espectáculo Extranjero de la temporada otorgado por la Asociación de Críticos de la ciudad y el Out Standig Solo Performance concedido por la Asociación de Actores Hispánicos.

La obra recibió en Finlandia y Suecia el Reconocimiento de la Crítica en el Europeans Womens Teater Festival en el año 2011.

La otra propuesta que llevarán a Armenia, 'Parajanov. La celebración de la vida', es la última creación de Pati Domenech coproducida con la Compañía portuguesa ASTA y protagonizada por Sergio Novo en el XX Aniversario de su carrera profesional como actor.

En este montaje ha participado un equipo internacional formado por profesionales de Armenia, Portugal y España, que han trabajado conjuntamente y en colaboración en la producción.

Destacan las interpretaciones en video de Carmo Teixeira, Narine Gregoryan y María Vidal, que han completado esta ingente nómina de aportes creativos para contar una historia de amor, represión, tortura y superación, como es la de Serguei Parajanov, magistral cineasta nacido en Georgia de origen armenio.

El Festival Armmono presenta, en su XVI edición, 24 espectáculos procedentes de países como EEUU, Georgia, Polonia, Argelia, Moldavia, Israel, Rusia, Portugal, la propia Armenia y Españ, representada por Ábrego.

Ábrego lleva ‘El corazón de Antígona’ y ‘Parajanov’ al festival de Armenia