viernes. 19.04.2024

Ábrego comienza esta semana la Muestra Internacional de Solo Tú 2019 con dos espectáculos muy diferentes aunque comparten el denominador común de la calidad. Se trata de 'Vírgenes y diosas. Piedras de memoria' y 'Novecento. La leyenda del pianista en el océano'.

Este viernes 15 tendrá lugar el espectáculo inaugural 'Vírgenes y diosas. Piedras de memoria', creado e interpretado por Violeta Luna Esta performance mexicana-estadounidense investiga la iconografía femenina sagrada profundizando en la tensión inherente que existe entre las nociones de lo profano y lo sagrado, con especial atención en la yuxtaposición de la iconografía católica mexicana y la iconografía azteca. Estas diosas se sitúan en el espacio contemporáneo de la violencia de estado, desdibujando los límites entre lo sagrado y lo profano, en un gesto performativo de memoria y ritual.

Violeta Luna explora en su trabajo la relación entre el teatro, el arte acción (performance art) y el compromiso social. Trabajando en un espacio multidimensional que facilita el cruce de fronteras estéticas y conceptuales, Luna utiliza su cuerpo como territorio para la problematización, el cuestionamiento y el comentario relacionado con fenómenos sociales y políticos.

Nacida en Ciudad de México, Luna obtiene su licenciatura en actuación en El Centro Universitario de Teatro (CUT), UNAM, y en La Casa del Teatro. Ha presentado su trabajo y conducido talleres extensamente en diferentes lugares de Latinoamérica y Europa, así como en Ruanda, Egipto, Nueva Zelanda, India, Japón, Estados Unidos y Canadá. Actualmente es becaria de Creative Capital y de National Association of Latino Arts and Cultures (NALAC), es miembro del The Magdalena Project: International Network of Women in Contemporary Theatre, y artista asociada de los colectivos de performance La Pocha Nostra y Secos & Mojados basados en San Francisco, California.

SÁBADO 16

El día 16 se representará 'Novecento. La leyenda del pianista en el océano', interpretada por Javier Uriarte y con Hugo Selles al piano, bajo la dirección de Rosa Caruso.  En esta historia de Alessandro Baricco, Tim Tooney, trompetista de jazz, cuenta, desde lo más entrañable de sus recuerdos, la historia de su mejor y único amigo, Novecento, el pianista del Virginian, uno de tantos barcos que atravesaba el Atlántico cargado de ricachones, emigrantes y turistas. El pianista no solo era extraordinario y sabía "robar el alma" de cuantos viajaban en aquel barco, sino que también se contaba de él que nunca había bajado de aquel barco, nunca en su vida... "oficialmente, no nacido".

Alessandro Baricco, novelista italiano, ha dicho varias veces que 'Novecento' es su mejor historia, aunque probablemente no sea su mejor narración. Es la única pieza teatral que ha publicado el autor. Una obra que Guiseppe Tornatore convirtió en la película 'La leyenda del pianista en el océano', estrenada en 1998. Ambas funciones tendrán lugar en La Teatrería de Abrego a las 20:30 horas y con el precio de 10 euros.
 

Ábrego comienza la Muestra Internacional de Solo Tú 2019 con dos espectáculos
Comentarios