miércoles. 24.04.2024

El plazo para participar en la XVII edición Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT) se ha abierto y los trabajos se podrán presentar hasta el 29 de febrero de 2016. El año pasado concursaron 2.038 cortometrajes procedentes de 83 países.

La nueva edición del certamen se ha presentado este lunes en rueda de prensa por la concejala de Cultura, Juncal Herreros, y el director del Festival, Américo Gutiérrez, quienes han recordado que el festival colabora con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos a los Premios Goya en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Animación y Mejor Documental nacionales.

En este sentido, Gutiérrez ha subrayado que son "unos pocos" los festivales que colaboran con la Academia para que sus ganadores estén entre los seleccionados para los Premios Goya.

Cada participante puede presentar tantas obras como desee, habladas o subtituladas en castellano, cuya duración no exceda de 30 minutos y que no se hayan presentado en ediciones anteriores.

El comité de preselección elegirá hasta un máximo de 15 obras por cada apartado, que se considerarán finalistas. Las películas seleccionadas serán proyectadas de acuerdo con un calendario elaborado con antelación y comunicado a los interesados. El jurado estará compuesto por representantes de las entidades colaboradoras y personalidades del ámbito cinematográfico, seleccionado por el Comité de Dirección del Festival.

Los premios a los mejores cortometrajes del FICT estarán dotados con 5.000, 2.500 y 1.000 euros en metálico, respectivamente. Además, el jurado otorgará un premio al mejor cortometraje de comedia, de animación, y documental, dotado cada uno de ellos con 2.000 euros.

Para los autores cántabros habrá sendos premios de 1.500 euros al cortometraje documental que mejor refleje las costumbres y los paisajes de Cantabria (Premio Altamira), y al mejor cortometraje argumental (Premio Dobra).

A todo ello se une el Premio 'Julio Núñez' a la mejor interpretación femenina y masculina, que será fallado y entregado por un jurado formado por miembros de la Unión de Actores; y el premio de colaboración a distribuidoras, productoras o entidades que han participado o participan apoyando al FICT.

Por lo que respecta al premio honorífico 'Demetrio Pisondera', Gutiérrez ha avanzado que ya hay tres precandidatos al mismo.

 

Abierto el plazo para participar en el XVII Festival Internacional de Cortometrajes de...
Comentarios