viernes. 09.12.2022
PROGRAMA

Abierta la convocatoria de 'Mujeres y Cultura' 2023, que desarrollará nueve propuestas

Imagen de una actuación de 'Mujeres y Cultura'
Imagen de una actuación de 'Mujeres y Cultura'

El Gobierno de Cantabria ha abierto, hasta el 31 de diciembre, la convocatoria 2023 del programa 'Mujeres y Cultura', dirigida a mujeres del ámbito cultural regional y nacional y que desarrollará hasta nueve propuestas en diferentes espacios de la comunidad.

El objetivo de este programa es ayudar a "visibilizar" el trabajo de las creadoras y trabajadoras de la cultura y seguir contribuyendo así a la creación de referentes femeninos, ha informado el Gobierno en nota de prensa. Se trata de la quinta edición de esta iniciativa de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, cuyo objetivo es ofrecer "un espacio de reflexión, un instrumento de participación y la posibilidad de presentar propuestas para formar parte del proyecto".

Esta convocatoria amplía las posibilidades de presentación de propuestas de forma individual o colectiva. De este modo, se impulsa el proyecto 'Mujeres y Cultura', que también busca dar un espacio de visibilidad a las mujeres creadoras, desde las que vivieron en otros momentos históricos y hasta las más actuales.

Esta edición pretende contar con diversas propuestas multidisciplinares dirigidas a todo tipo de público y distribuidas a lo largo de todo el año. Así, se pretende seguir "dinamizando" el sector artístico y cultural de Cantabria, enriqueciendo la programación actual.

En este sentido, el vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha mostrado su satisfacción por el "éxito" de las cuatro convocatorias anteriores, que "nos ha animado a continuar profundizando esta línea de actuación", ha dicho.

También ha destacado la apertura de la convocatoria de 2023 a proyectos de ámbito nacional, que deben estar realizados por cualquier mujer (mayor de edad) o jurídica, nacida o residente en España.

El programa definitivo podrá albergar propuestas expositivas, charlas, lecturas activas, performances, laboratorios, talleres, mesas redondas, conciertos, proyecciones, happenings, encuentros e intervenciones, entre otros, con el objetivo de visibilizar y dar voz a figuras sobresalientes de la cultura del pasado y de la actualidad.

Las propuestas se desarrollarán en diferentes espacios culturales, como la Biblioteca Central de Cantabria (BCC); el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC); el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC); el Palacio de Festivales de Cantabria; y la Filmoteca Regional de Cantabria, todos ellos en Santander.

También, en el Museo Etnográfico de Cantabria de Camargo; las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar; el Museo de la Naturaleza de Cantabria de Cabezón de la Sal; el Centro de Estudios Lebaniegos "Don Desiderio Gómez Señas" de Potes; y la Casa de Cultura 'Hermilio Alcalde del Río' de Torrelavega.

Además, se incluyen todos aquellos espacios públicos y/o privados, que puedan y quieran formar parte del proyecto.

Para participar en la convocatoria será necesario presentar una memoria completa del proyecto, especificando los objetivos, desarrollo, espacio seleccionado, imágenes y/o vídeos que sirvan de ilustración de la propuesta, calendario, necesidades técnicas y presupuesto (máximo 6.000€ + IVA).

Cada propuesta deberá ajustarse a las especificidades técnicas y espaciales de cada espacio. La Dirección General de Acción Cultural estudiará y evaluará las propuestas presentadas.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de diciembre de este año, pudiendo formalizarse a través de las bases publicadas en www.culturadecantabria.com/noticias y cumplimentadas mediante el correo [email protected]

Comentarios