viernes. 29.03.2024

El francés Jean-Michel Jarre (Lyon, 1948) abrirá musicalmente el 29 de abril el Año Jubilar Lebaniego con un concierto en Santo Toribio de Liébana ante unas 6.000 personas y transmitido a todo el mundo en directo por 'streaming'; en el que habrá una parte "específica" creada propiamente para el evento y con el que buscará poner de relevancia la idea de permanencia del Monasterio, como un lugar "que existía antes de nosotros" y que "seguirá existiendo después".

"Tengo que confesar que mi reto fundamental es colaborar con el Monasterio", ha explicado Jarre en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Potes para presentar este evento, para el que ha prometido "esforzarse al máximo" para estar "al nivel" que "merece" el lugar, Santo Toribio de Liébana, y la celebración, el Año Jubilar Lebaniego.

El evento, para el que las entradas saldrán a la venta el lunes, 20 de marzo, ha sido bautizado como 'The connection concert', un nombre que, según el artista, "resume de manera excelente" la "idea-fuerza" que quiere transmitir.

El evento se "insertará" y "surgirá" dentro de un montaje visual, de iluminación y con "música espiritual" que se pondrá en marcha antes de su concierto y que seguirá tras él

Y es que, según ha apuntado, este concierto se "insertará" y "surgirá" dentro de un montaje visual, de iluminación y con "música espiritual" que se pondrá en marcha antes de su concierto y que seguirá tras él, algo también encaminado a dar esa idea de permanencia del Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

En la rueda de prensa, Jarre se ha mostrado reacio a avanzar demasiados detalles del espectáculo que ofrecerá o de los temas que el público podrá escuchar. "Sorpresa, sorpresa", ha bromeado.

Sin embargo, a preguntas de los medios de comunicación, sí que ha adelantado que aunque el concierto forma parte de su gira habrá una parte "diferente, especial y específica" creada para este concierto y para su contexto. "El contexto es fundamental", ha opinado.

El artista ha considerado un "verdadero honor" poder ofrecer este concierto del 29 de abril y ha afirmado que para él será un "momento muy especial".

Y lo será porque, según ha señalado, es en un "lugar muy especial" y "muy importante" desde el punto de vista "religioso", al ser un lugar santo de la Cristiandad que está al "mismo nivel" que Jerusalén, Santiago de Compostela o Roma, y también "espiritual" y que, además, le hace sentir "verdaderamente europeo".

Por ello, considera que este lugar se debe mostrar "de forma auténtica", enseñando lo que supone desde el punto de vista de la cultura y la raíces.

El artista ha explicado que el paisaje de Liébana y sus montañas le recuerda a Lyon, la ciudad de donde es y que también se encuentra próxima a los Alpes. "Me gustan muchísimo las montañas", ha dicho.

También ha descrito que ha sentido una "sensación muy espiritual" cuando tras atravesar el "estrecho" y "angosto" Desfiladero de la Hermida el paisaje se ha abierto, "como si le diera la bienvenida".

Altavoz del evento

El autor de discos como 'Oxygene' y 'Equinoxe' ha estado acompañado este martes en la rueda de prensa, celebrada en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, por la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Marina Bolado, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, quienes han calificado a Jarre como el "padre de la música electrónica".

Martín ha opinado que los cántabros son "muy afortunados" de poder contar con Jarre para esta celebración, algo que, a su juicio, constituye un "lujo", y se ha mostrado "seguro" de que el artista francés será el "altavoz" que Cantabria, Liébana y el evento "necesitaba" para que el "mensaje" del Año Jubilar llegue "a todos los rincones" del mundo.

Además, espera que tanto el artista "ayude a engrandecer el evento" como que la celebración, el lugar "y lo que significa Santo Toribio para Cantabria y la Cristiandad "engrandezca" también el "espíritu" de Jarre.

Por su lado, Bolado ha señalado a Jarre como el creador del concepto de concierto-espectáculo multitudinario al aire libre -varios de ellos han batido el récord Guiness de asistencia-, un modelo que han adoptado posteriormente otros artistas.

Según ha asegurado Jarre, el hecho de que otros hayan apostado por este tipo de formatos es algo que "en absoluto le molesta" sino que le hace sentir "halagado".

"Que lo que hago inspire a otros me parece bueno", ha dicho Jarre, al que tampoco le importa la "democratización" de los medios tecnológicos que desde hace décadas suelen ser habituales en sus espectáculos.

Venta de entradas y transporte

Aquellos interesados en asistir al concierto del día 29 en el exterior del Monasterio de Santo Toribio podrán comprar las entradas a partir del próximo lunes, 20 de marzo, a partir de las 10:00 horas, en la web del evento, www.jarreinliebana.com, y la Red Ticketmaster, que incluye Carrefour Viajes, Fnac, Halcón Viajes y el teléfono 902 150 025.

Los precios serán de 36 euros para la entrada general en pista de pie y la de personas con movilidad reducida y de 48 las de grada sentado.

Además, se instalará un punto de venta físico de entrada reservadas exclusivas en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, donde se pondrán a disposición 750 localidades de manera que el que quiera conseguirlas tendrá que "peregrinar" hasta la capital de la comarca de Liébana, tal y como ha destacado el consejero.

También, ya dentro de los detalles prácticos del evento, Martín ha explicado que se pondrán a disposición de los asistentes al concierto lanzaderas de autobuses gratuitas desde Potes hasta la explanada del Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Estas funcionarán desde las 18:00 horas hasta el inicio del concierto y también tras él para la vuelta.

Además, se reforzará los autobuses desde Santander, Torrelavega, San Vicente de la Barquera y Unquera hasta Potes, para, una vez allí, acceder al lugar del concierto a través de las lanzaderas.

Todo este dispositivo se pondrá a disposición de los asistentes atendiendo a las limitaciones de acceso de la zona y en un intento de que el público no acuda en sus vehículos particulares.

El acceso al recinto del Monasterio estará cortado a los vehículos rodados desde el viernes, 28 de abril, y el sábado 29, excepto para los viajes organizados de peregrinos. El acceso a los peatones, incluidos peregrinos, estará prohibido a partir del mediodía.

Visita a la Torre del Infantado

Tras la rueda de prensa, Jarre ha visitado, en compañía de los representantes del Gobierno regional y algunos alcaldes de la zona, la Torre del Infantado de Potes y, posteriormente, ha acudido al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde ha recibido la bendición de manos del guardián de la Puerta del Perdón, el padre Juan Manuel Núñez.

Éste también ha sido el encargado de explicar los detalles de la Puerta del Perdón al músico francés, que también ha podido ver los beatos (los códices manuscritos por Beato de Liébana) e incluso el 'Lignum Crucis' que se alberga en el Monasterio y que es considerado por la Iglesia el trozo más grande de la Cruz de Cristo.

En su visita a Santo Toribio, Jarre se ha encontrado con un grupo de jóvenes franceses, que se han acercado a hablar y fotografiarse con su compatriota.

Unas 6.000 personas asistirán al concierto de Jean-Michel Jarre que abrirá el Año...