viernes. 29.03.2024

la concejala de Turismo, Gema Igual, junto con la embajadora y organizadora del evento, Cristina de la Hoz, han anunciado que esta exposición se inaugurará este miércoles, 20 de julio, en la que estarán presentes 12 artistas, y se podrá ver hasta el 10 de agosto.

Igual ha indicado que Santander es la tercera ciudad de España en la que se celebra un evento de este tipo de arte, sólo por detrás de Madrid (con una exposición en una galería privada) y Barcelona. También ha añadido que Málaga será la próxima en sumarse a finales de septiembre.

La exposición tendrá lugar en la sala de exposiciones del Casino, con motivo de la celebración de su centenario, será abierta al público y el horario de apertura será de 17.00 a 21.00 horas.

De la Hoz forma parte del Programa de Embajadores Voluntarios de la ciudad de Santander que está formado por 50 personas nacidas en la ciudad pero con residencia fuera de la misma, que de manera altruista tienen la función de promocionar y dar a conocer la ciudad en diferentes ámbitos y sectores. Es una artista Naïf desde hace 10 años que vive en Madrid y que ha ido progresando en este nuevo modelo de pintura.

En cuanto al certamen, las obras deben ir enmarcadas en un tamaño fijo de 55x46 centímetros y el tema central debe ser la ciudad de Santander.

Los ganadores del concurso serán escogidos por el público a través de unas votaciones. Habrá un vencedor nacional y otro internacional. El premio son 2 cuadros que tienen previstos ser entregados en la inauguración de la segunda edición del evento.

Igual ha indicado que este Certamen aporta "mucho" al tejido cultural de Santander" y ha destacado esa "vocación de continuidad", con vistas a que se repita el próximo año.

Arte Naïf

El arte Naïf es una corriente artística definida por pintores autodidactas, que plasman con ingenuidad, espontaneidad y utilizando colores brillantes, la perspectiva con la que ven el mundo.

En este tipo de arte no existen reglas fijas, cada pintor adquiere conocimientos y experiencia a lo largo de su vida y los plasma en sus obras.

La pintura Naïf proviene de Francia, en el siglo XIX, y su precursor fue Henri Rousseau conocido como 'El Aduanero'. En España llegó a partir de los años 70 y tiene menos tradición que en el resto de Europa.

26 artistas profesionales participarán en el I Certamen Internacional de Pintura Naïf
Comentarios