jueves. 28.03.2024

La octava edición de Teatro Exprés, el festival de microteatro que organiza la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE) con apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), 'hurgará' este año en la memoria y el olvido a través de trece propuestas distintas diseñadas por otras tantas compañías de la región. El ciclo, una de las citas "más consolidadas" de la oferta cultural de la ciudad en verano, llevará a escena, del 6 de julio al 5 de octubre, una selección de pequeñas representaciones de diferentes géneros interpretadas de forma simultánea en espacios singulares de Santander.

En concreto, las obras se representarán en la Fundación Botín, el Conservatorio Jesús de Monasterio, el Palacio de Exposiciones y el Centro Cívico Numancia y abordarán el drama, el teatro contemporáneo, la danza, la tragedia cómica, el clown o el teatro documental, entre otros géneros. Las piezas, de quince minutos de duración, se repartirán en cuatro sesiones distintas y los espectadores podrán ver todas las propuestas en el orden que elijan. Para ello, se establecerá un punto de encuentro antes de cada jornada.

Así lo han explicado este lunes en la rueda de prensa de presentación de esta nueva edición, la alcaldesa y presidenta de la Fundación Santander Creativa (FSC), Gema Igual; la concejala de Cultura, María Luisa Sanjuán; la directora en funciones de la FSC, Almudena Díaz, y representantes de la ACEPAE, entre ellos su presidente, Alberto Pineda. Según han dicho, Teatro Exprés es un proyecto importante y necesario porque permite al espectador conocer una amplia muestra del trabajo que desarrolla el sector en la región. Como a lo largo de todos estos años, los montajes se han creado expresamente para el festival teniendo en cuenta las condiciones y las características de los espacios.

Debido a las características de los espacios, en cada jornada solo se pondrán a la venta 150 localidades. El precio por jornada es de 5 euros y se podrán adquirir una hora antes del espectáculo en cada uno de los espacios. Cada sesión comienza a las 21:00 horas.

PROGRAMACIÓN

La programación comenzará este sábado, día 6, con Escena Miriñaque, Espacio Espiral e Hilo Producciones, que actuarán en la sede de la Fundación Botín; y el 4 de agosto, en el Conservatorio Jesús de Monasterio, será el turno de las compañías Alberto Pineda, Arte en Escena y Teatro Teatrae. La siguiente sesión será el 7 de septiembre en el Palacio de Exposiciones con Ábrego Teatro, Café de las Artes, la Machina Teatro y Malabaracirco. Y, por último, Anabel Díez Teatro, Rebanal Teatro y Ruido Interno clausurarán el festival el 5 de octubre en el Centro Cívico Numancia.

Las obras que podrán en escena cada compañía son: 'Windows', de Escena Miriñaque (teatro contemporáneo); 'Así pasen 15 minutos', de Espacio Espiral (drama poético); 'Como arena seca entre los dedos', de Hilo Producciones (drama en movimiento). 'Saca tus cuernos al sol', de la compañía Alberto Pineda (danza/teatro); 'Penélope Liberada', de Arte en Escena (tragedia cómica); '¿Playa o monte?', de Teatro Teatrae (bufón); 'Hasta que baje el telón', de Ábrego Teatro (dramático). 'Mil veces', de Café de las Artes (performance); 'Fictionality Shows', de La Machina Teatro (drama cómico); 'Tempus Fugit', de Malabaracirco (circo, clown); 'La carta', de Anabel Díez Teatro (drama); 'El expolio', de Rebanal Teatro (dramático); y 'De paseo', de Ruido Interno (teatro documental).

13 obras inéditas ahondan en la memoria y el olvido en la VIII edición de Teatro Exprés
Comentarios