martes. 23.04.2024

El Palacio de Festivales acoge este sábado, día 3, el espectáculo de danza y música 'Double Bach', protagonizado por la bailarina Tamako Akiyama y el músico Pablo Martín Caminero, dirigidos por Antonio Ruz. La función será a las 22:00 horas en la sala Argenta, dentro del ciclo 'El Palacio canalla'.

'Double Bach' es un proyecto de colaboración entre el músico Pablo Martín Caminero, del que surge la original idea de adaptar las suites para violoncelo nº 1 y 2 de J. S. Bach al contrabajo, acoplando tanto la tonalidad como la técnica (pizzicato en lugar de arco) y el coreógrafo Antonio Ruz.

Con la poderosa danza de la aclamada bailarina Tamako Akiyama, la obra "propone un espacio interior e íntimo en el que los intérpretes comparten y dialogan desde un estado de no-pensamiento y de vacío; una soledad acompañada, un desierto-océano, un lienzo en blanco donde la música, el movimiento y la luz (o su ausencia) evocan fragilidad, profundidad y desequilibrio. El retorno a la sencillez".

Tamako Akiyama (Asahikawa, Japón), comenzó sus estudios de ballet con el Uchiyama Ballet Studio. En 1985 continuó sus estudios en la Academie de Danse Classique Princesse Grace de Monaco con Marika Besobrasova como directora. En 1986 ganó el segundo premio Johnson Scholarship en el Prix de Lausanne y dos años más tarde The Junior Fourth Prize at the International Ballet Competition en Varna, Bulgaria.

En 1999 entró a formar parte de la Compañía Nacional de Danza en Madrid bajo la dirección de Nacho Duato y un año más tarde se convirtió en la bailarina principal.

En la Compañía Nacional de Danza ha participado como bailarina en muchas creaciones de Nacho Duato bailando casi todas sus creaciones, así como también creaciones de los más importantes coreógrafos, como Jiri Kylián, Mats Ek, William Forsythe, y Ohad Naharin and Wim Vandekeybus.

Por su parte Pablo Martín Caminero terminó sus estudios de contrabajo clásico en la Escuela Superior de Música de Viena en el año 1999. Tras esta etapa formativa, se trasladó a Madrid, donde inició su carrera profesional como intérprete, compositor y productor.

La diversidad de estilos musicales en los que se mueve, lo ha llevado a colaborar con artistas y proyectos de diversos géneros como Ultra High Flamenco, Abe Rábade Trío, Jorge Pardo, Gerardo Núñez, bandArt, Hippocampus, Chano Domínguez, Niño Josele, Rocío Molina, Enrike Solinís, Rosario 'Tremendita', y un largo etcétera de proyectos de flamenco, jazz, clásico y barroco.

‘El Palacio canalla’ funde música y danza con ‘Double Bach’