jueves. 28.03.2024

El fotógrafo cántabro Mingo Venero expondrá 'Mal de Mina' en el centro cultural Doctor Madrazo de Santander, una muestra organizada por Espacio Imagen que se inaugurará este miércoles, 6 de septiembre, con una charla a las 19:00 horas del autor, que también impartirá un taller el sábado, día 9.

La exposición 'Mal de Mina' trata sobre la minería en Cerro Rico y sus consecuencias en la población. La región más rica de Bolivia en recursos tiene los menores ingresos per cápita del país, lo que agrava la situación económica y social de una población que depende de estos recursos para sobrevivir.

Cerro Rico de Potosí (Bolivia) se encuentra a 4.800 metros de altitud. Ha sido explotado para la extracción de plata desde 1545 y hoy en día la mayor parte del trabajo que se desarrolla en Potosí sigue estando relacionado con la minería.

La situación es crítica ya que los yacimientos se encuentran prácticamente agotados y el precio que se paga por los minerales es muy bajo. A pesar de ello, la explotación minera continua extrayendo algo de plata, zinc y estaño en condiciones laborales precarias.

La enfermedad conocida como mal de mina, una especie de tuberculosis, es muy frecuente en los mineros y provoca muertes tempranas, situando su esperanza de vida en torno a los 35 años.

Mingo Venero es un fotógrafo documental nacido en Cantabria comprometido con los derechos humanos y la justicia social. Su trabajo documental se centra en las desigualdades sociales, las migraciones y los derechos de la infancia, dando visibilidad y voz a las personas más desfavorecidas.

Desde 2006 ha desarrollado proyectos y colaboraciones en países de Europa, África y América Latina con diferentes ONG como Save The Children, Médicos Sin Fronteras, Médicos del Mundo o SOS Kinderdorf International, entre otras. En su obra también desarrolla una fotografía de autor utilizando los espacios públicos como escenarios de sus trabajos.

Ha expuesto en instituciones públicas, galerías privadas, museos y festivales en diferentes países. Sus proyectos han sido reconocidos en certámenes nacionales e internacionales como la Beca de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria, Premio Internacional de Derechos Humanos REVELA, Premio Internacional GEA PHOTOWORDS, Beca Profesional del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín, Premio Pancho Cossío de Fotoperiodismo, Beca Nuevo Talento de los Encuentros Fotográficos de Gijón y finalista en los Premios de Reportaje y Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, World Report Award y ANI-Visa pour l'Image, entre otros.

Compagina sus proyectos personales con la docencia, siendo profesor en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Máster Internacional de Fotografía Contemporánea de la Escuela EFTI y en Centros Culturales y Escuelas de Fotografía de Cantabria, Madrid y Cataluña. Miembro fundador del colectivo de fotografía urbana Calle 35 y de la plataforma fotográfica Territorios Libres.

El ‘Mal de Mina’ de Mingo Venero llega al Doctor Madrazo