viernes. 29.03.2024

La obra de Miguel de Cervantes es la protagonista este sábado, 27 de mayo, del XI ciclo de teatro amateur del Ayuntamiento de Noja. Entrecajas Fusión representa, a partir de las 20:00 horas, los ‘Entremeses’ del autor español titulados ‘Retablo de las maravillas’ y ‘El viejo celoso’, dirigidas por Miguel Meca. El coste de la entrada, de dos euros, estará destinado a la ONG ‘Luchamos por la vida’.

En 'El retablo de las maravillas' el engaño comienza cuando los dueños de este retablo aparecen en el pueblo de Algarrobillas y van directamente a hablar con el Alcalde y el Gobernador. Hay una condición para poder ver las figuras del retablo, todos aquellos que desciendan de judío converso y no sean hijos legítimos no podrán ver el maravilloso retablo, les halagan y poco a poco estos van entrando en el juego y quedan para que se les muestre.

Cada persona dice ver lo que en realidad no ve, pero no lo muestra ante sus compañeros para no quedar en evidencia, y así no les llamarían bastardos o judíos. Absolutamente todos caen en la trampa. 

En cuanto a 'El viejo celoso', su argumento se centra en Lorenza, casada con un viejo llamado Cañizares, que es muy celoso. Él la tiene encerrada para que no pueda ver a otros hombres, y se queja a Ortigosa, su vecina, del aislamiento y poco placer que se ve obligada a sufrir.

Ortigosa no dudará en ofrecerse para llevar algún remedio a la joven Lorenza, ésta le trae un galán a casa distrayendo  mientras tanto a Cañizares que no se entera de nada, siendo cómplice del proyecto la sobrina Cristina, Lorenza se debate entre el placer y la honra.

Los ‘Entremeses’ de Cervantes llegan a Noja