miércoles. 24.04.2024

Jezabel Morán (Torrelavega, 1975) lleva décadas trabajando en diferentes puestos dentro del Gobierno de Cantabria. Su amplia experiencia y su conocimiento del funcionamiento de la Administración regional la convirtieron en candidata para sustituir a José Luis Gochicoa al frente de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo tras el caso de corrupción de un funcionario, que provocó la dimisión de su predecesor y ha abierto una investigación judicial que sigue en curso. Morán llega a la Consejería consciente de la situación complicada que vive esta cartera del Ejecutivo cántabro, pero convencida de que el trabajo puede devolver la confianza en la función pública. Eldiariocantabria.es la entrevista en una nueva edición de ‘Conversaciones con…’.

- Aterriza en la Consejería en unas circunstancias, cuanto menos, complicadas. ¿Qué se ha encontrado al llegar?

Como bien dices, el momento era muy complicado, no solo por la situación de todo lo que ha pasado en esta Consejería, sino también por el momento, con dos meses por delante para finalizar esta legislatura, y lo que me he encontrado son unos empleados públicos que tienen muchas ganas de retomar la normalidad. Este concepto de la normalidad, creo que lo tenemos bastante interiorizado después de lo que ha pasado en estos últimos años, una pandemia, una guerra, hechos que impactan de forma tan grave en nuestra cotidianidad que todo el mundo se puede hacer cargo de cuál es la sensación que tienen los empleados de esta consejería y los de todo el Gobierno de Cantabria. En definitiva, los hechos que han ocurrido han afectado a la imagen de toda la función pública en esta comunidad autónoma y creo que ellos quieren retomar la actividad de esta consejería, una consejería que es eminentemente inversora y con la mirada puesta hacia adelante para sacar los proyectos que están pendientes y los que están en ejecución.

- ¿Cree que es posible recuperar la confianza de los cántabros en las pocas semanas que estará al frente de la Consejería?

Volveremos a demostrar que la función pública en nuestra comunidad autónoma es una función pública profesionalizada

He dicho estos días que la confianza cuesta mucho ganarla pero luego se pierde en un segundo como ha pasado en este momento.  Confianza en un doble sentido. En mi discurso de toma de posesión dije que había que recobrar la confianza de los empleados públicas, la confianza en ellos mismos, en una forma de trabajar, en unos procedimientos que sabemos utilizar y que únicamente requerían ese refuerzo en determinados controles en aquellos puntos que hemos detectado que tienen más debilidad y por supuesto la confianza de los cántabros, ¿y cómo se gana otra vez la confianza? En mi opinión trabajando y demostrando que somos capaces de implementar medidas en un tiempo récord como así ha sido. El jueves el Consejo de Gobierno aprobó esas instrucciones de buenas prácticas para aplicar en todos los procedimientos de licitación. Son unas medidas que refuerzan como digo los controles en los procedimientos y que serán de aplicación inminente en todos los procedimientos. Con lo cual, con trabajo volveremos a demostrar que la función pública en nuestra comunidad autónoma es una función pública profesionalizada y que sabemos trabajar para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos de Cantabria.

- ¿Qué sintió cuando le ofrecieron liderar Obras Públicas después de lo que había ocurrido?

Son ya 23 años como funcionaria de esta casa y con la misma sinceridad que me lo preguntas y como persona que soy te diré que vértigo en ese sentido. Si es verdad que es un reto muy importante, como decíamos al principio de la entrevista en una situación complicada, pero también he de decir que principalmente en la toma de decisión para asumir esta responsabilidad ha tenido mucho peso mi condición de funcionaria. Como funcionaria, podía saber cómo se sentían mis compañeros de la Consejería de Obras Públicas y entendí que si en este momento se me pedía ayuda para retomar esa normalidad, aquí tenía que estar yo para echar una mano en la medida que yo pueda.

- ¿Cuáles son las prioridades más inmediatas de la Consejería en materia de proyectos?

En la Consejería tenemos inversiones en muchos ámbitos, en el ámbito de carreteras tenemos proyectos tan importantes como es la variante de Renedo o el proyecto en su última fase de la mejora de la carretera de Arenas hasta San Vicente de Toranzo o la carretera que va de Santullán a Otañes. En materia de puertos tenemos proyectos importantes como la ampliación de la lonja de Laredo y también destacar la adecuación del dique oeste del Puerto de Santoña. Asimismo, importantes actuaciones que también quedan pendientes, y que se sumarían a las que ya hemos llevado a cabo desde esta Consejería para la prevención de inundaciones. Estamos trabajando con el Ayuntamiento de Ampuero en la redacción del proyecto para esas medidas de prevención de inundaciones, también con Corrales, con cargo a esos Fondos europeos que se obtuvieron. También, toda la renovación de las redes de abastecimiento de aguas que también cuenta con fondos Europeos. Muchos proyectos que están en ejecución o en vías de ejecutarse en los próximos meses y que desde luego nuestra intención es retomarlos, algo que hemos hecho y continuar avanzando para que sean efectivos.

- Y sobre las iniciativas que han sido paralizadas, ¿cuál es la situación?¿esos proyectos se van a retomar?

En los procedimientos que están vinculados a esas medidas cautelares evidentemente habrá que esperar a lo que decida la Justicia. En los procedimientos que se suspendieron de forma provisional a la espera de poder examinar cuáles eran esos puntos de las bases que requerían ese refuerzo en los controlares, una vez que ya hemos aprobado estas instrucciones de buenas prácticas, las aplicaremos en los mismos y retomaremos estas licitaciones pendientes.

-¿El documento aprobado va a ser de aplicación inmediata?¿Hay que adaptar protocolos internos?

Son de aplicación inmediata. Son medidas que refuerzan la transparencia, la concurrencia en las licitaciones, la publicidad y desde luego en los procedimientos que están pendientes se van a implementar de forma inminente.

- ¿Habrá este año solución para las viviendas con sentencia de derribo?

Esta Consejería durante esta legislatura ha avanzado muchísimo en materia de gestión de los derribos desde distintas líneas de actuación

Esta Consejería durante esta legislatura ha avanzado muchísimo en materia de gestión de los derribos desde distintas líneas de actuación, como la aprobación en el Parlamento en el mes de diciembre del Plan de Ordenación Urbana de Argoños. La Consejería también ha avanzado en la indemnización a los propietarios afectados tanto en las indemnizaciones en metálico como en las de especie para aquellos que han optado por viviendas de sustitución. Esta misma semana hemos dado pasos adelante también en Escalante en el que la opción por las viviendas de sustitución afecta a quince propietarios y hemos procedido a hacer la acción de compra de una parcela para la construcción de las mismas. Como digo queda mucho que hacer, hay una hoja de ruta que está marcada, hay que ir siguiendo los pasos según la misma y repito que me he encontrado una Consejería que había hecho muchos avances. Es verdad que los afectados llevan mucho tiempo esperando desde las primeras sentencias, hace más de veinte años, pero ha habido avances y seguiremos esa hoja de ruta para que todas sus expectativas se vayan satisfaciendo.

- ¿En qué punto se encuentra el nuevo Plan de Carreteras? ¿Y la Ley del Suelo?

El Plan de Carreteras ya estaba prácticamente ultimado y en estos escasos días aún no he podido reunirme con los técnicos para darle ya la última versión final al proyecto, pero una vez que lo tengamos, lo remitiremos para la tramitación ambiental. Será el quinto Plan de Carreteras que tendrá vigencia para los próximos años

Con respecto a la Ley del Suelo, felicito al anterior consejero porque era un texto legal que era necesario. Después de 21 años el territorio de nuestra comunidad autónoma se merecía una norma que conciliase la conservación de los valores que tenemos en nuestra tierra con el desarrollo económico en la misma y que va a posibilitar que los Planes Generales de Ordenación Urbana se aprueben con mayor celeridad. Va a posibilitar también que para los Planes de Reforma Interior; el Cabildo, la Puebla Vieja, actuaciones que estaban pendientes, se abra una puerta. Como bien dices, tenemos pendiente la celebración de una Comisión Bilateral de Estado. Hemos estado examinando en el departamento jurídico cuales son los artículos que se han podido cuestionar por parte del Estado y entiendo que con una comisión en la que lleguemos a un entendimiento en cuanto a la interpretación de estos artículos, no va a haber más problema. No son cuestiones complicadas. Estoy acostumbrada a participar en Comisiones Bilaterales y muchas veces son temas de interpretación que se aclaran, se plasman en un documento y el texto legal queda completado.

“Sentí vértigo cuando me propusieron como consejera, pero entendí que si se me pedía...
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