jueves. 28.03.2024

La búsqueda de los mejores vinos para armar una bodega familiar o para una ocasión especial puede parecer complicada ante la gran variedad de opciones. Hoy en día existe la gran ventaja de poder adquirir vinos online, lo cual permite recibir caldos salidos de las mejores bodegas del mundo, lo cual, sin duda, incluye los de Rioja.

Antes de iniciar la “cacería” es esencial tener claro qué tipo de vino se prefiere por gusto o recomendación. Quienes gustan acompañar con vino una buena cena deben tener en casa opciones que sirvan para acompañar comidas de pollo, carne, pescado, vegetales o simplemente para disfrutar una copa en la tarde.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

España es uno de los países que produce algunos de los mejores caldos del mundo, gran parte de ellos son vinos de Rioja, por su denominación de origen que es la más antigua (1925) y prestigiosa del país. Estos vinos se producen en el norte de la Península, extendiéndose por más de 100 km en todo lo largo del río Ebro desde Haro hasta Alfaro, pasando por 144 pueblos entre La Rioja (118), Álava (18) y Navarra (8).  

La denominación de vinos de Rioja cubre principalmente vino tinto, además de varias presentaciones de vinos blancos y rosados. Se producen 250 millones de litros de vino de Rioja cada año en 600 bodegas que integran el parque de barricas más grande del mundo. El vino de Rioja se distribuye en más de 130 países.

Los vinos de Rioja se caracterizan por el uso de cuatro variedades de uva principalmente: tempranillo, graciano, mazuelo y garnacha tinta. Con ellas se elaboran vinos tintos de crianza, reserva y gran reserva. Además se cultivan especies como la viura, chardonnay, maturana, monastrell, sauvignon blanc y verdejo, que también cuenta con permiso del Consejo Regulador para entrar en la denominación de origen.

BODEGA DE TRADICIÓN

La denominación de origen de los vinos de Rioja, junto al jerez, son emblemas de calidad de bebidas españolas. La calidad del producto, además del tipo de uva depende de la bodega. Uno de los más recomendados es el Ramón Bilbao Reserva, que es una mezcla de uvas tempranillo, mazuela y graciano, envejecido durante 20 meses en barricas de roble americano. Se trata de un tinto elegante e imponente, con un distintivo aroma a notas especiadas y fruta madura.

La bodega Ramón Bilbao, fundada en 1924, cuenta también con su Gran Reserva envejecida 30 meses en barrica y un reposo de 36 meses en botella. Muestra un color rojo cereza y complejos aromas a especias exóticas y a hierbas de monte bajo, a minerales y de fruta. Quienes arman su bodega o quieren dar un regalo a alguien especial lo encuentran en estuches de madera artesanal.

Esta bodega ofrece opciones como un popular vino rosado hecho a partir de uvas garnacha. De atractivo color rosa asalmonado, presenta aromas tenues y toques de rosas silvestres, fresas ácidas, de hierba recién cortada y pomelo. Una bebida fresca con notas a cítricos y hoja de menta fresca.

GRAN RELACIÓN CALIDAD-PRECIO

Una opción para degustar vinos de Rioja es el Vivanco Crianza, un vino tinto envejecido en barricas de roble francés por más de 16 meses. Está hecho de una mezcla tempranillo, maturana tinta y graciano. Se trata de una alternativa con una gran relación calidad-precio.

Es una bodega familiar que fue premiada entre las 50 mejores del mundo en el año 2020. Brinda vinos criados (reserva y crianza), además de opciones frescas y modernas como el floral y goloso vino rosado, elaborado con tempranillo, garnacha tinta y garnacha blanca, además del vino blanco Vivanco que mezcla las uvas viura, tempranillo blanco y maturana blanca.

Las alternativas son muy variadas cuando se trata del vino de Rioja, debido a que existe un elevado nivel de calidad en cada una de las bodegas: La Montesa Crianza de bodegas Palacios Remondo, un clásico moderno que acumula una gran cantidad de premios. Está hecho a partir de tempranillo, garnacha y mazuelo con una crianza de 12 meses en barrica de roble francés y americano. Presenta aroma a fruta madura y vainilla con toques ahumados.

El Viña Pomal Crianza, de la centenaria Bodega Bilbaínas, es un vino de alta calidad, a muy buen precio. Está elaborado 100% tempranillo, envejecido durante 12 meses en barrica de roble americano, presenta un color rojo picota con destellos violáceos. Tiene un intenso aroma a flores, frutos negras y regaliz con toques de cacao y vainilla.

El Marqués de Cáceres Crianza, por su parte, está hecho de variedades tempranillo (85%), graciano y garnacha tinta (15%). Se cría en barricas de roble durante 12 meses y luego reposa cerca de un año antes de llegar al mercado. Es otro vino de alta calidad a un precio asequible. Un vino que además acumula prestigiosos premios tanto en España como en el mundo.

El Muga Crianza también es una alternativa a considerar para agregar a una bodega bien surtida. Es un vino de gran calidad elaborado con tempranillo, mazuelo, garnacha y graciano por Bodegas Muga, envejecido por más de dos años en barricas de roble francés y americano. Tiene un sabor sedoso equilibrado y aroma a fruta roja y negra.

QUÉ HACE ESPECIALES A LOS VINOS DE RIOJA

El clima y el tipo de suelo del norte de España son dos factores fundamentales que influyen en la calidad de las uvas cultivadas en Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental.

Cada una de las bodegas garantiza vinos de altísima calidad, por lo que al tratarse de vinos de Rioja, se sabe de antemano que será una buena compra, por lo que no hay riesgo de pedirlos por internet, siempre que se haga a través de una tienda reconocida.

Las tiendas especializadas filtran las búsquedas por bodega, tipo de uva, tipo de vino o precios, el tiempo en barricas. La información online permite comparar el tipo de vino para obtener los mejores caldos a buen precio.

Los vinos de Rioja, una tradición impregnada de historia y alta calidad
Comentarios