sábado. 20.04.2024

Los migrantes venezolanos han tenido un importante rol en la economía española durante los últimos años. Debido a la crisis económica venezolana, muchas personas han salido de ese país caribeño. Una importante cantidad han salido hacia Europa, optando por residenciarse en España debido al idioma y otras facilidades. Lo cierto es que estos migrantes han hecho bastantes aportes a la economía española, ya no que solo han llevado mano de obra, sino ideas de inversión y emprendimientos.

Lo antes dicho ha incrementado las estrategias para enviar dinero a Venezuela desde España. Muchos emprendedores venezolanos han creado interesantes negocios, a la vez que han hecho dos cosas: enviar remesas y contratar servicios a distancia a gente de su país. Por lo tanto, ahora España y Venezuela han creado puentes para el intercambio de capital y actividades. 

ALGUNOS DATOS REVELADORES

La presencia venezolana es notable. En primera instancia, por su cantidad. Para constatar tales magnitudes, exponemos algunos datos a continuación:

Se cree que cerca de 7 millones de venezolanos han salido de su país desde el año 2013.

De la cantidad antes mencionada, cerca de 250.000 han arribado a España.

Cada año se ha incrementado la cantidad de venezolanos que se muda a territorio español. Veamos algunos casos: en 2013 había 56.000 migrantes, en 2017 la cantidad ascendió a 68.000 y en 2022 ya alcanza los 250.000 venezolanos.

En expresión porcentual, la cantidad de migrantes venezolanos en las comarcas españolas se acrecentó en un 367%, entre el 2013 y 2022.

CARACTERÍSTICAS DE LA MIGRACIÓN VENEZOLA A ESPAÑA 

Algo que llama la atención es que son personas de alto nivel académico. Por lo tanto, tienen una preparación poco común. Se añade que han logrado establecer redes de negocios, así como ideas creativas. No solo han llegado a suelo español a buscar empleo, sino a crear empresas o asociaciones interesantes. Veamos algunos ejemplos al respecto:

Está el caso del venezolano Ando Goicoechea, fundador de Goiko Grill; una excelente cadena de hamburgueserías que ha pasado de ser un emprendimiento a una empresa con bastante aceptación en España.

Otro ejemplo es el de Fernando Rodríguez, quien es fundador de Antojos Araguaney; logrando comercializar pasapalos venezolanos con bastante ventura.

El sector de la hostelería ha sido reinventado por muchos de estos migrantes, creando posadas y opciones diferentes de alojamiento.

La capacidad de reinventarse es otra cualidad de estos migrantes. Podemos referir a la periodista Patsy Montiel, que ahora posee un blog llamado Madrid Seduce; con el cual ha logrado establecerse.

Se trata de migrantes que han dotado de vivacidad a la economía española. Al no limitarse a una simple integración a los puestos de empleo existentes, han improvisado empresas y modos de obtención de ingresos creativos.

Lo antes dicho ha incrementado la cantidad de empresas que hacen envíos Venezuela desde España, bien sea de paquetería o de circulación fiduciaria. Además, desde suelo español se envían alimentos, productos y hasta ofertas laborales a los venezolanos. Se forma así un verdadero puente internacional, muy apuntalado en la comunicación web.

MIGRANTES QUE MANTIENEN ACTIVA SU RELACIÓN CON EL PAÍS DE ORIGEN 

Otra de las peculiaridades de esta migración es que permanece y se nutre el vínculo con el país de salida. Los venezolanos en España no solo mantienen comunicación con sus familiares y conocidos en Venezuela, sino que hacen cosas como comprar en Venezuela desde España. Por ejemplo, existen diversas App y servicios que permiten hacer pagos a tiendas en territorio venezolano, aunque el comprador se localice en ciudades como Madrid, Valencia, etc. 

Asimismo, hay una gran cantidad de remesas que van hacia territorio venezolano. Los migrantes venezolanos no solo logran crear emprendimientos; sino que también envían capital de modo constante a sus familiares. A su vez, aparece otro mecanismo laboral y comercial: muchos freelancers en Venezuela hacen trabajos para gente en suelo español, siendo necesario que existan mecanismos para hacerles llegar estos pagos.

¿QUÉ ESPERAN EN EL FUTURO DE ESTA RELACIÓN ENTRE ESPAÑA Y VENEZUELA?

No parece existir la idea de que la migración siga creciendo en demasía. Si bien tampoco se cree que haya llegado a un tope, quizás deje de incrementarse con tanta rapidez. No obstante, hay algo seguro: hay un grupo de venezolanos asentados en España, que no parece dispuesto a retornar a su nación en el corto plazo. Incluso, se cree que su presencia e importancia en la economía española perdurará por un par de generaciones.

Es así como los mecanismos de intercambio comercial y de actividades son algo estable entre ambas naciones, no momentáneo para solventar una circunstancia puntual. Por eso, se trata de mecanismos de intercambios de capital y comercial que pueden aprovecharse con seguridad. 

Venezuela y España: intercambios comerciales y auge de migrantes
Comentarios